Concepto de "estrategia", evolución y su aplicación en la Administración de Organizaciones

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Concepto estratégico, evolución y su aplicación en la Administración de Organizaciones
“La estrategia es la determinación de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto" Alfred Chandler.
La estrategia es un arte el cual ha ido evolucionando a la par que el ser humano. Las nuevas extracciones y desarrollos teóricosque aparecen continuamente determinan o enseñan la aplicación de esta disciplina en diversos campos, desde lo militar hasta el mundo de las empresas y los negocios. La evolución histórica del concepto estratégico, permite conocer como se debe crear una estrategia, como se aplica en diferentes ramas ya sea en política, conflictos y gestión de grandes organizaciones.
Para comenzar, se explicará laetimología de la palabra estrategia que proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ (Stratos) = Ejército y (Agein) = conductor, guía. La estrategia, como su nombre lo indica, se origina por el manejo que le daban los generales a sus ejércitos, en otras palabras, estrategia es el arte de conducir un ejército. Este concepto se empezó a aplicar desde los inicios de la humanidad como algo intrínseco en la vida delos clanes nómadas, posteriormente sedentarios, como es bien sabido, y luego se fue aplicando al mandato de pueblos y naciones. La capacidad de abstracción del hombre ha permitido desde sus épocas en la caverna utilizar diferentes modos de caza, los cuales se necesitaban la organización de un grupo de personas para lograr el objetivo, empleando ciertas herramientas, que era la obtención de comiday abrigo.
De acuerdo con Tsun Tzu, la guerra no se gana por la cantidad de guerreros dispuestos en batalla, sino por los métodos y habilidades que el ejército ha conseguido durante su formación. El autor expone una serie de principios éticos que se deben tener en cuenta en el planteamiento de la estrategia, ya que el ideal no es acabar con el enemigo sino ganar la guerra. Estas recomendacionesexpuestas datan de tiempo antes de Cristo, lo que apoya nuestra hipótesis de que la estrategia ha sido utilizada paralelamente al desarrollo y al contexto en que se encuentra la sociedad. “Aunque su aplicación principal fue en el campo de batalla a través del tiempo la estrategia se ha ido diversificando según las necesidades del hombre, en donde se requiera su aplicación.” (Sun-tzu, 2010)

Amedida que el desarrollo social del hombre incrementa, el concepto estratégico se ha aplicado en los modos de gobierno afectando a diferentes grupos de personas. Una clara explicación sobre esto se refleja en el texto “El Ascenso de la razón”, allí se representa el hecho en el cual existen personas que se aprovechan de las necesidades del pueblo, lo manipulan y lo engañan por su ambición de querertener más. Saul afirma que, de este tipo de actuaciones se puede resaltar el tecnócrata y el héroe, dos personajes que contrastan, que luchan por principios contradictorios. El uno por el deseo de obtener favores del pueblo a cambio de artimañas y promesas vacías, y el otro por proteger a la sociedad. (Saul, Los Bastardos de Voltaire: La Dictadura de la razón en occidente, 1992)

“La estrategiaen la época del auge del héroe y del tecnócrata necesita apartarse de los vicios con los que pueden cargar estos personajes. La ambición puede llevar a que se desdibuje la racionalidad que se debe aplicar en las decisiones que se toman para el logro de la prosperidad del pueblo.” (Saul, Los Bastardos de Voltaire: La Dicatadura de la razón en occidente, 1992) Cabe resaltar que la estrategia sepuede utilizar para hacer el bien o para el mal; para este tipo de personajes también hubo una estrategia que iba encaminada a obtener su propio beneficio (debemos aclarar que la naturaleza del ser humano es buscar su propio beneficio). Los dirigentes de un pueblo o nación no se pueden regir por el individualismo, se tiene que velar por el bienestar general. (Saul, La Civilización inconsciente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones: Concepto Y Evolución
  • La Evolución E Influencia De La Administración En Las Organizaciones
  • Origenes y Evolucion Del Concepto Estrategia
  • La aplicación de los conceptos de la Administración en un caso organizacional
  • Conceptos teóricos de la administración en las organizaciones o empresas.
  • organizaciones y evolucion de las organizaciones
  • Evolucion de las organizaciones
  • evolucion de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS