Concepto de estrategia

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
CRITICA AL CONCEPTO DE ESTRATEGIA

Sin duda alguna, los términos estrategia y competitividad suenan complejos de entender, incluso para aquel hombre de negocios experimentado. Aquel que considera estos conceptos en su totalidad, seguro ha contemplado los diversos cursos de acción que debe tomar una compañía para incrementar su participación en el mercado, o bien, permitir un acentuadoposicionamiento de sus productos en todas sus líneas de negocios.

El documento indica que hay seis conceptos estratégicos fundamentales: visión, misión, modelo de negocios, sistema de ejecución, estrategia y lógica de evaluación. En sus versiones originales estos conceptos se enciman, duplican y como resultado no tienen la precisión necesaria para ser operacionalizados.Se Ve también cómo ciertosconceptos, entre ellos el marcador balanceado cubren un aspecto y requieren de los otros elementos para integrar un marco de dirección estratégica integral. Un proceso estratégico adecuado debe incluir todos estos elementos.

Analizar y comprender un negocio es una tarea que conlleva un esfuerzo significativo, una tarea que comprende e involucra a toda la organización. Las demandas crecientes ycomplejas del contexto exigen la existencia de una nueva actitud empresaria basada en una visión integrada que conjugue los aspectos económicos y no económicos (sociales, psicológicos y culturales). En términos simples, para ser exitosa, una estrategia debe apuntar a un nivel de competitividad que exceda lo meramente económico.

Principalmente, deben considerarse 3 grupos de variablesinterrelacionadas:

Estretagia, comportamiento individual y grupal y ver la administración como elemento racional

Mi critica es la siguiente,a partir de la interacción entre estas variables, se producen vínculos de carácter fuerte y débil. Mientras las relaciones fuertes se corresponden con lazos de profunda interdependencia, las relaciones débiles indican un grado de interdependencia menor, pero aún así noes suficientemente significativo.Hacia donde apunta la estretagia

En el documento se entiende que una estrategia competitiva debe considerar lo siguiente:

• La visión: la empresa deseada como una utopía no tan inalcanzable; la viva interacción de objetivos económicos, sociales, psicológicos a largo plazo.
• La misión: el espacio en donde opera la visión, es decir, de qué se trata elnegocio y qué recursos técnicos y tecnológicos son empleados en el mismo.
• La estrategia propiamente dicha: el modo en que la empresa se vincula con los mercados, quienes son sus clientes, como llega a ellos y como compite. Comprende tanto la estrategia corporativa centrada en los grados de diversificación, internacionalización e integración de negocios y competencias, así como la estrategiaespecífica de cada unidad de negocios.
• Las políticas: el marco regulador que guía el accionar de una empresa.
• La cultura: aquel conjunto de valores, creencias compartidas, y supuestos básicos así como las actitudes y aptitudes que los manifiestan; el leguaje, el comportamiento, y la comunicación.
• Los recursos intangibles: la forma de encarar la estrategia (ofensiva odefensiva, persistente o cambiante) y el alcance que esta posee, es decir, la definición del grado de diversificación deseado y la intensidad con la que interviene cada unidad de negocios en la formulación de la estrategia organizacional.
• Los recursos tangibles: activos fijos, bienes de cambio y dinero.
• La organización per sé: la estructura y su composición, el modelo de gestión entendidocomo aquellos criterios empleados para tomar decisiones, el rol de la informática y procesos administrativos.

Otra fuerte critica es que no existe fórmula alguna que conduzca al éxito seguro; muchas empresas no han logrado definir ni la mitad de las variables mencionadas, y aún continúan en el mercado. Si es cierto que cuanto más claro se encuentren definidas estas variables, mayor será la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de estrategia
  • Concepto de estrategia
  • Conceptos de estrategia
  • Conceptos de estrategia
  • concepto de estrategias
  • Concepto de estrategias
  • El concepto de estrategia
  • Conceptos estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS