Concepto de estructura

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Concepto de estructura según:

Bernot afirma que desde sus comienzos, la palabra estructura designa a la vez: a) un conjunto, b) las partes de ese conjunto, c) las relaciones de las partes entresí. Roger Bastide manifiesta que si el término estructura influye en tantos campos es porque corresponde realmente a una necesidad, a una utilidad y porque aunque pueda inducir a equivocaciones tambiénpuede enriquecer las disciplinas.

Karl Marx habla de dos términos, estructura y superestructura. Para él, las relaciones de producción constituyen la estructura económica, la base real sobre laque se levanta la superestructura jurídica y política que se corresponde con las formas, en este caso la estructura es causa de cambio y motor oculto. Marx explica que cualquier ideología no tiene supropio desarrollo sino que son los hombres al llevar a cabo su producción y su intercambio material los que cambian la realidad, sus pensamientos y los productos de su pensamiento. No es la concienciala que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia.
El resultado al que llega este autor es que la producción social de la vida de las personas al contraer determinadas relacionesnecesarias e independientes de su voluntad (relaciones de producción) forman la estructura económica, la real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que correspondendeterminadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. Es el ser social el que determina suconciencia.

Irving M. Zeitlin viene a explicar lo mismo que Marx con otras palabras, explica que los varios órdenes institucionales de una sociedad están en una jerarquía en cuanto a su mutua influencia.La prioridad casual es asignada a la esfera de la producción en particular y al orden económico en general; la influencia casual secundaria la asigna a los órdenes político y legal y la terciaria al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Estructura
  • Conceptos Estructurantes
  • estructura (definición y otros conceptos varios)
  • Conceptos de estructura socioeconomica de mexico
  • Conceptos basicos de algoritmos estructurados
  • concepto general de la estructura de estado
  • concepto estructura organizacional 1
  • Concepto importancia y estructura de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS