Concepto De Etica

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Concepto de ética, su campo de estudio, etimología:
La ética es una disciplina filosófica que tiene por objeto los juicios de valor, siempre que estos impliquen una distinción entre el bien y elmal. Desde el punto de vista etimológico (etimología estudia el origen de la palabra y su introducción al idioma) la palabra “ética” proviene del griego “éthos”. En su contexto original, ese términoposee un doble significado:
1- Hace referencia a la residencia, morada o lugar donde se habita. Trata de la práctica real de las personas que se expresan por costumbres, hábitos y valores.
2- Por otrolado, hace referencia al país o patria. En la época de Aristóteles, el significado se empieza a aplicar para el lugar que ocupa uno mismo y al mundo interior de esa persona. Es decir, la raíz de laque brotan todos los actos humanos.
Después la palabra ética pasa a significar “modo de ser” o “carácter”, es decir se vincula con el conjunto de cualidades o circunstancias propias de una persona ode una colectividad. Estas son las distinguen a una persona de las demás por su modo de ser u obrar.
Ahora, los romanos emplearon la palabra latino “mos” (costumbre) para recoger esta idea de la éticacomo hábito y manera permanente de actuar o comportarse. A su ves de esta palabra deriva el concepto de Moral.
Solo a partir del siglo XVIII la ética hace referencia a la investigación critica delos fenómenos morales o bien de las normas morales de la conducta.
En nuestra sociedad la ética responde a la necesidad de elaborar y verificar afirmaciones o jucios. Cuando se emplea la éticavaloramos moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.
En definitiva, la ética establece juicios morales referidos a una acción o decisión.
Diferencias entre ética y moral
En el lenguaje comúncomo en el filosófico no hay un criterio único aceptado para distinguir los conceptos de ética y moral. La dificultad para diferenciar ética de moral radica en que las dos disciplinas se refieren a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Etica
  • CONCEPTO DE ETICA
  • Conceptos de etica
  • Conceptos De Etica
  • Conceptos de Etica
  • conceptos de etica
  • CONCEPTOS DE ETICA
  • Concepto etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS