Concepto de evaluacion educativa

Páginas: 31 (7725 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
CAPÍTULO 1
CONCEPTUALIZACIÓN Y APROXIMACIÓN
CIENTÍFICA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Presentación

Objetivos

1. Conceptualización y aproximación científica de la orientación educativa

1.1 Acepciones conceptuales
1.2 Aproximación científica al concepto de Orientación Educativa
1.3 Enfoques paradigmáticos en el conocimiento científico de la Orientacióneducativa
1.4 Implicaciones de la Orientación Educativa con otras ciencias.
1 .4. 1. Didáctica, Organización Escolar y Orientación Educativa.

2. Modalidades de orientación Educativa según los diferentes ámbitos de intervención

2.1. Orientación Personal
2.2. Orientación Escolar
2.3. Orientación Profesional y Vocacional

3. Principios reguladores dela orientación educativa

4. Funciones de la Orientación Educativa

Sugerencias de Actividades

Bibliografía

CAPÍTULO 1
CONCEPTUALIZACIÓN Y APROXIMACIÓN
CIENTÍFICA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Presentación

La función docente no puede identificarse sólo con la enseñanza. La educación debe llevar implícita la necesidad de la Orientación Educativa y desarrollar la capacidad de lossujetos para ejercer los valores de libertad, tolerancia solidaridad, permitiendo la construcción de una concepción de la realidad que integre, a la vez, el conocimiento y valoración ática y moral de la misma.

La Orientación debe ser para un Sistema Educativo, un elemento esencial que favorezca la calidad y mejora de la enseñanza, atendiendo a las diferencias individuales de los alumnos, eldesarrollo de habilidades para «aprender a aprender,» la potenciación de las aptitudes de participación social y la madurez personal, propiciando un Autoconocimiento y conocimiento del entorno social, económico y laboral a fin de estar prepararlos en la toma de decisiones para un futuro personal y profesional.

Objetivos

Con el estudio de este capítulo nos proponen los siguientes objetivos.

1.-Obtener una idea clara de lo que es la Orientación Educativa desde el punto de vista teórico para su posterior aplicación práctica.

2.- Diferenciar las modalidades de Orientación según los ámbitos de intervención con el fin de atender a los sujetos en todas sus dimensiones, según sus características y en con textos determinados.

3.- Valorar la función orientadora a partir de losprincipios que la regulan, atendiendo al derecho de todos los individuos a recibir ayuda puntual a lo largo de su trayectoria escolar, personal, profesional y vocacional.

4.- Delimitar los diferentes campos y funciones de la Orientación Educativa.

5.- Comprender que la función orientadora debe ejercerse junto con la función docente y ambas son la base educativa de los profesionales de la enseñanza.1. Conceptualización y aproximación científica de la orientación educativa

1. Acepciones conceptuales

El término Orientación Educativa ha sido definido a lo largo del tiempo desde diferentes puntos de vista, aunque la mayoría de los autores coinciden en atribuir un significado común: proceso (le ayuda para conseguir una promoción personal y una madurez, consolidada y social del sujeto.Orientar significa, fundamentalmente, guiar, indicar, conducir, ayudar a conocerse a sí mismo y al mundo que rodea. Por ello la Orientación, en sentido estricto de su Función, ha de auxiliar al individuo para clarificar su postura ante la vida comprendiendo sus posibilidades y limitaciones, dentro del ámbito de la libertad y de la dignidad personal, configuran do a su ve!, un marco (le igualdadde oportunidades tanto para la actividad laboral, como para el tiempo de ocio.
La Orientación Educativa ha de partir de la relación personal entre el orientado y el orientador inducida desde Lina estrategia básica que desenvoque en la elección vocacional, para ello asentaremos la concepción orientadora en los «principios de prevención,» « desarrollo e intervención social».

a) El principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de evaluacion educativa
  • LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS,
  • LA REFORMA EDUCATIVA Y EL CONCEPTO DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • Conceptos basico de evaluacion educativa
  • Evaluación educativa
  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS