Concepto de fallas

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CONCEPTO BASICO DE LA TEORIA DE FALLAS

Introducción
Toda instalación destinada a producir un bien o un servicio, debe ser mantenida en condiciones que le permitan seguir en funcionamiento, logrando un producto de determinada calidad, y a un costo lo más bajo posible. Quien se dedique al mantenimiento de cualquier tipo de instalación debe ofrecer la reparación de los desperfectos que surjan ylas modificaciones necesarias para que estos no aparezcan.
Para lanzar un nuevo producto se hacen los estudios de mercado (clientes y sus preferencias) y también se estudia el proceso productivo más adecuado. Mantenimiento debe conocer las posibles averías que se pueden producir en las instalaciones, maquinas o equipos y estudiar los procesos para evitarlas o, si es necesario repararlas.
Nopodemos conformarnos con detectar una falla, lo importante es descubrir el origen del desperfecto y prever que no se repita en el futuro. Es una tarea de aprendizaje, utilizando la experiencia propia y ajena, que nos va permitiendo predecir cualquier inconveniente en la producción

Definiciones de falla
Falla: se conoce como falla al deterioro o desperfecto en las instalaciones, maquinas o equiposque no permite su normal funcionamiento.
La experiencia nos demuestra que no existen instalaciones, maquinas o equipos que estén libres de fallas a lo largo de su vida inútil, y que con una adecuada gestión de mantenimiento es posible reducir a un mínimo los perjuicios que ocasiona algún desperfecto.
En la industria se suele considerar como “avería” a cualquier anomalía que impida mantener losniveles de producción. Pero el concepto es aun más amplio y debe tener en cuenta la falta de calidad del producto, la falta de seguridad, el mal aprovechamiento de la energía disponible y la contaminación ambiental.
Las instalaciones, maquinas o equipos son diseñados para alcanzar ciertos niveles de producción, y también deben entregar un producto con una calidad esperada. Cualquier circunstanciaque haga descender el nivel de calidad debe ser considerada también una “avería”.
Es importante tener en cuenta que si el estado de algún equipo pone en riesgo la seguridad de personas o el buen funcionamiento de la instalación, también estamos ante una falla.
Es por ello que consideramos también una avería a cualquier polución que de alguna manera ponga en peligro el normal desarrollo de lavida humana.
Según la norma Covenin 3049-93, falla, es un evento no previsible, inherente a los SP que impide que estos cumplan función bajo condiciones establecidas, o que no la cumplan
Para establecer una teoría de falla cualquiera, es condición definir claramente lo que se entiende por falla, dentro de tal teoría. En términos generales no existe una definición exacta del concepto de falla; peropuede significar el principio del comportamiento inelástico del material o el momento de la ruptura del mismo, por así decirlo. Aceptando una teoría en la que la resistencia del material este expresada en términos del esfuerzo cortante máximo que resiste dicho material puede establecer el momento en que ocurre la falla estudiando la curva de esfuerzo cortante- deformaciones angulares. Loscriterios de falla que se han presentado en pasado podrían clasificarse primeramente en dos grupos:
El que utiliza criterios dinámicos; es decir. Que refiere la condición de falla a esfuerzos actuantes.
El que utiliza criterios cinemáticas, en los que la falla se define en términos de las deformaciones producidas.
Actualmente, las Teorías de Falla más usadas siguen criterios dinámicos y lascorrespondientes al segundo grupo no gozan de gran predicamento.
La falla de un elemento se refiere a la pérdida de su funcionalidad, es decir cuando una pieza o una máquina dejan de ser útiles.
Esta falta de funcionalidad se dar por:
* Rotura
* Distorsión Permanente
* Degradación
* Etc.
La rotura o la degradación permanente se deben a que los esfuerzos soportados son mayores que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO O CONCEPTO FALLIDO
  • Concepto de fallas
  • Concepto de fallas y clasificacion
  • concepto de fallas mecanicas
  • concepto audienica lectura de fallo
  • Fallo
  • Fallas
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS