Concepto de felicidad en la relación con el Estado perfecto según Aristóteles

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Concepto de felicidad en la relación con el Estado perfecto según Aristóteles
Desarrollaré el concepto de felicidad y el tratamiento que Aristóteles le asigna con alusión a su teoría del Estado. Partiendo del Capítulo II “De la Felicidad en relación al Estado”, del libro IV “teoría General de la ciudad perfecta” de su libro “La Política”.
Aristóteles desarrolla en sus obras principales, “LaPolítica” y “La Ética Nicómaco”, la importancia del concepto de felicidad y cómo esta tiene una relación implícita con el Estado; las cuales son clasificadas por varios autores como manuales o tratados de ética política. Pero no se puede abordar el tratamiento que Aristóteles otorga al concepto de felicidad, sin antes tener una visión panorámica de las virtudes, con sus respectivas clasificaciones,que describe en sus obras. Cualquier análisis de la ciencia política de Aristóteles estaría incompleto sino no se contemplase con atención los tratados éticos y la relación de esa enseñanza con la política.
Aristóteles comienza el desarrollo de éstos temas en sus primeros capítulos de ambas obras. Establece que “el ser vivo se compone de una alma y de un cuerpo, hechos naturalmente aquella paramandar y éste para obedecer” 1. El alma está dividida en racional e irracional. Es en la parte racional donde residen las virtudes dianoéticas o intelectuales; mientras que en la parte irracional se encuentra las virtudes éticas.
Las virtudes fundamentales son el nous (intuición), la episteme (ciencia), la sofía (sabiduría), la téjne (técnica) y la frónesis (prudencia). Las tres primeras sonvirtudes puramente teoréticas, las cuales tienen como fin la formación de la teoría. La frónesis se relaciona con la praxis (técnica), y la téjne con la poíesis (creación).
Aristóteles divide las ciencias entre teoréticas y prácticas. La ciencia teorética tiene como objeto la theoría, la cual está comprendida por la “filosofía primera o teología”, la “ciencia del ser en general” u “ontología”, lafísica y las matemáticas. Él pretende unificarlas, haciendo la ciencia del ser primero, la ciencia del ser en general. Lo que significa que si se refiere a la filosofía como ciencia del ser universal, tendrá tendencias democráticas; pero sí en cambio, la ubicamos como ciencia del ser primero, parecerá del tipo aristocrático o elitista.
Cabe mencionar la notable insistencia que Aristóteles muestra, -endichas obras-, en que no se debe buscar la misma precisión a lo que le podríamos denominar “esfera práctica o política” que a la ciencias teóricas, dada su opinión sobre la volatilidad del comportamiento humano y la imposibilidad de tener precisión al estudiarlas.
Con esto me refiero al tratamiento que le da a la política y sus asuntos; afirmando que ésta se debe de tratar con un razonamientopráctico debido a que está al servicio de la acción. Por lo tanto, la ciencia práctica de Aristóteles no va principalmente dirigida a los filósofos, sino a los políticos.
Esto no equivale a decir que la ciencia práctica no tenga relación alguna con la ciencia teórica; sino al contrario, Aristóteles indica que el conocimiento teorético tendrá lugar en sus escritos políticos cuando se requiera.Establece la ciencia práctica sobre un fundamento teorético. Inclusive, en su libro sexto de la Ética Nicomaquea, afirma que en cierto sentido la ciencia práctica es extensiva con la ciencia política y con la prudencia
Marca las diferencia entre la filosofía política y ciencia política, puesto que difieren en lo fundamental en su método y en la facultad intelectual que se requiere, así como en susobjetivos y en sus propósitos. El término de ciencia política se le relaciona con la frónesis, que es la ciencia de la praxis (práctica). Ésta se compone de ciencia prácticas como la política, la economía y la ética. La política estudia la praxis de la polis, la economía estudia la del hogar, y la ética la del individuo.
Es de suma importancia reconocer que la ética forma parte integral de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Felicidad, Acto, Virtud Y Entendimiento Según Aristóteles.
  • concepciones de la felicidad segun aristoteles
  • La Felicidad Segun Aristoteles
  • La Felicidad Según Aristoteles
  • La Felicidad Segun Aristoteles
  • ¿Qué es la felicidad segun aristoteles?
  • felicidad segun aristoteles
  • La felicidad según aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS