Concepto de filosofía del derecho

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
FILOSOFIA DEL DERECHO: ESTUDIO DE UN SISTEMA DE VALORES

La Filosofía es la actividad pensante humana que pretende conocer desde la nada hasta el todo, aún antes de aquella y después de aquel;implica necesariamente el inicio de un proceso activo de pensamiento persiguiendo el fin último del conocimiento mediante la interrogación constante sobre sus posibilidades para saber, hacer, aguardar yestudiar el hombre.
El carácter cósmico de la filosofía conlleva al estudio de lo general y lo particular. Entendiéndose lo general como todo lo trascendental, universal o abstracto no susceptiblede demostración empírica que es conocido por nuestro entendimiento y razón. Haciendo referencia a lo particular, se habla de lo concreto, lo singular o individual susceptible de demostraciónempírica. De esta manera tenemos a Dios como la noción trascendental dentro de lo metafísico y al hombre como la particular dentro de lo ontológico, quien a partir del concepto de verdad se constituye comoun sujeto de conocimiento que basa su comportamiento en conductas éticas y morales.
Por otra parte la filosofía busca conocer el comportamiento valorativo del sujeto a través de la teoría de losvalores o axiología. Para esto se conoce tres sistemas de valores; la moral, la ética y el derecho. El derecho no es entendido como el ordenamiento normativo, sino como la postura ética. Por naturalezatodo ser humano persigue un fin; cuando se habla de estas expectativas se hace referencia a la teleología que desde el pensamiento Kantiano indica como fin último de los seres humanos realizarsecomo seres humanos.

En el momento en que la filosofía se cuestiona acerca de qué es el hombre, ha encontrado tres teorías que lo definen:

* El hombre como ser de la naturaleza Es el productodel proceso evolutivo y transformativo desde sus orígenes hasta su racionalización.

* El hombre como ser racional El ser humano adquiere consciencia de su existencia e inicia un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Personal De La Filosofia Del Derecho
  • Concepto y objeto de filosofia del derecho
  • Concepto Y Objeto De Filosofia Del Derecho Ensayos De Colegas Chaparraluz
  • Concepto de filosofia del derecho
  • Concepto De Filosofia Del Derecho
  • Concepto de Derecho (filosofía)
  • Conceptos de filosofía del derecho
  • Conceptos de filosofia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS