Concepto de finanzas

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Concepto de finanzas
Finanzas es la parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y obtención de recursos financieros, es decir, de financiación, por parte tanto de las empresas, como de las personas a título individual y del Estado.
Las finanzas se refieren a las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estadosy con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan.[1] Se le considera una de las ramas de la economía. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero
Importancia de las finanzas
Su análisis está muy ligado a laContabilidad en tanto de que es una de las herramientas utilizadas para un mayor control de las Operaciones Financieras que se realizan, en el marco de la Gestión del Capital y al estudio del mismo para lograr una elaboración de un plan que le facilite una correcta administración y la previsión que permita llegar a un Crecimiento Económico.
Además, trata de enfocarse en los Orígenes del Dinero,considerándose las mejores fuentes de Ingresos Monetarios, deduciendo la utilidad que se le da al Capital Obtenido y posteriormente la elaboración de un cronograma de Pagos e Intereses que corresponden a las transacciones de dinero, pudiendo gestionar si es posible realizar Inversiones y hasta sugiriendo cual es la mejor opción para poder destinar esos fondos.
Objetivo de las finanzas
Rentabilizar laempresa y maximizar las Ganancias.
Desarrollar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la empresa.
Efectúa los registros contables y estados financieros relativos a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa.
Realiza la clasificación,distribución de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la empresa.
Tipos de finanzas
Finanzas personales: la podemos definir como la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno a través del dinero. Las finanzas personales incluyen la gestión y administración de los ingresos, gastos, la planificación, el ahorro y la inversión a través del tiempo, teniendo encuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida.
Diariamente tomamos decisiones como el lugar donde comemos, nuestro medio de transporte o los planes para el próximo fin de semana, todas estas elecciones tienen una base financiera e influyen en nuestras finanzas personales.
Finanzas familiares: es la gestión de todos los ingresos y gastos que una unidad familiar, incluidostodos sus miembros, posee. Las familias a nivel financiero funcionan como una pequeña empresa y deben tomar decisiones en por lo menos cuatro aspectos:
Decisiones de consumo y de ahorro: ¿qué parte de su patrimonio actual deben destinar al consumo y qué proporción de su ingreso actual deben ahorrar para el futuro?
Decisiones de inversión: ¿cómo se debe invertir el dinero que han ahorrado?
Decisionesde financiamiento: ¿cuándo y cómo deben utilizar el dinero ajeno para realizar sus planes de consumo y de inversión?
Decisiones de administración del riesgo: ¿cómo y en qué términos deben las familias tratar de reducir las incertidumbres financieras que afrontan o cuando conviene aumentar los riesgos?
Finanzas corporativas: se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y lomantienen a través del uso eficiente de los recursos financieros. Se subdivide en tres partes:
Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.
Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Finanzas
  • Concepto De Finanzas
  • Conceptos de finanzas
  • Concepto De Finanzas
  • Conceptos finanzas
  • Conceptos de finanzas
  • Conceptos de finanzas
  • Concepto de Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS