Concepto De Forma Y Su Evolucion

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Clasificaciones de la Forma y su evolución

Es cierto que el desarrollo de las teorías estéticas y filosóficas del siglo XIX resulta clave para entender el cambio drástico que, en términos artísticos, comportó el siglo XX. En pocas palabras, tal desarrollo intelectual generó una suerte de background en el que se apoyaron las vanguardias y los movimientos de principios de siglo: nuevosconceptos y visiones sobre el arte, la Forma o el espacio. Así, según el teórico inglés Adrian Forty, no fue hasta el cambio de siglo cuando la arquitectura y el arte abrieron su repertorio a los conceptos de Forma más profundos. Conceptos que solo habían existido en el campo del pensamiento. Los arquitectos, hasta aquel momento, cuando hablaban de Forma, lo hacían superficialmente y como sinónimo decontorno o de masa.
La realidad es, en cualquier caso, que el concepto de Forma ha poseído y posee una enorme ambigüedad y una gran cantidad de facetas. Más aun, lo correcto probablemente sea hablar de varias nociones diferentes englobadas en la propia palabra “forma”. Baste una pequeña incursión etimológica para constatar el hecho: el término latino forma, adoptado sin apenas modificaciones pormuchas lenguas, sustituyó a dos palabras griegas: µορϕή –morphé- y ε’ίδοϛ –eidos-. Si la primera palabra hacía referencia a la apariencia exterior o a las propiedades de los objetos percibidas por los sentidos, la segunda designaba la Idea o Esencia del objeto y, en definitiva, las propiedades conocidas a través del intelecto. Morphé se aplicaba las formas visibles y Eidos a las formas conceptuales.Con esta doble herencia englobada en un solo término comenzó la ambigüedad que caracteriza a la Forma.
No es casual que las teorías estéticas decimonónicas –con sus conceptos de forma derivados- se desarrollaran fundamentalmente en territorio germano. Así, con los términos alemanes citados, puede intuirse ya alguna de las nociones que van a dar sentido al presente escrito. Se han distinguido, almargen de otras nociones con menor desarrollo o menos influyentes, seis conceptos de forma capitales: 1) La Forma como disposición entre las partes, correlativa a las propias partes o componentes; 2) La Forma como idea, correlativa a la manifestación sensible de la misma; 3) La Forma como lo que se da directamente a los sentidos, correlativa al contenido; 4) La Forma como germen o proceso, opuestaal resultado final; 5) La Forma como aquello que la mente pone a priori en el objeto; y 6) La forma como figura o contorno, correlativa a la materia.
Huelga subrayar que, en ningún caso, las distintas nociones de forma son conceptos aislados e independientes. Todos se imbrican entre sí o se mezclan en sus dominios. Por ello, cuando hablamos de la Forma es difícil hacer referencia a un soloconcepto de Forma sin implicar parte de los restantes. Los seis conceptos conllevan, además, un origen, una historia y una aplicación actual.
No se trata de un texto cerrado o definitivo. Es más, se deja abierto a futuras aportaciones, o incluso correcciones, que contribuyan a afinar cada noción de Forma tratada. Los párrafos que siguen, eso sí, buscan aclarar en la medida de lo posible la confusiónque la Forma arrastra hasta nuestros días. Buscan, en definitiva, ofrecer el bagaje mínimo necesario para comenzar con buen pie cualquier investigación que tenga cierta relación con la Forma.

1) LA FORMA COMO DISPOSICIÓN DE LAS PARTES
“La estructura formal, a diferencia de la simple agrupación de elementos, es un todo formado por fenómenos solidarios de manera que cada uno de ellos dependa delos demás y no pueda ser sino en virtud de su relación con ellos…”.Ludovico Quaroni, 1977.
La Forma es la disposición de las partes o los componentes, correlativa, por lo tanto, a los propios componentes o elementos. Este es uno de los conceptos que a lo largo de la historia del arte ha dominado el modo de entender la palabra forma. Definido por los pitagóricos en el siglo VI a.c., perdura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de las formas de estado
  • concepto evolucion
  • Estado: evolucion y concepto
  • Concepto de evolución
  • Conceptos de evolucion
  • CIUDADANO CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
  • Forma Basica 8 Formar Un Concepto
  • evolución de las formas precelulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS