Concepto De Genero

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Juan Carlos Argueta Lopez.

Introducción a los estudios de genero.

Profesora Leonor.

Martes 27 de septiembre de 2011.

Concepto de Genero.

Desde que la mujer comenzó a tener una figuramas participativa dentro de la sociedad, cuando comenzó a nacer un nuevo modo de pensar en la década de los sesenta, que se gestaron varios cambios en la conciencia de las sociedades, sobre todo lasoccidentales, se ha despertado un debate sobre la categoría y el concepto de genero, algunos lo delimitan por las características biológicas de cada ser humano (hombres y mujeres), otros se decantan porla parte cultural, que apunta hacia la creación de un genero especifico para cada ser humano por las concepciones que tiene la sociedad de lo que cada hombre y mujer deben de ser.

Para comenzarvamos a conocer un poco sobre el concepto mas importante sobre el que gira este escrito, el genero, ¿qué es el genero? Según Martha Lamas, “Genero es un concepto que si bien existe desde hace cientos deaños, en la década de los setenta empezó a ser utilizado en las ciencias sociales como una categoría con una acepción especifica”. (Lamas, Martha, 2003).

Por lo tanto partiendo de esta concepción,podemos encontrar que esta definición usada por las ciencias sociales, concibe al genero como una clara diferenciación en cuanto a lo femenino y lo masculino, sin embargo lo interesante es conocer dedonde vienen estas características y conductas que marcan estas diferencias, si son aprendidas por la cultura o ya vienen intrínsecas en la genética de la naturaleza humana.

Si bien es cierto quecada persona nace con ciertas características biológicas que delimitan su sexo, el concepto de genero tiene que ver mas con una cuestión cultural, según los texto estudiados en clase, se puedeobservar que varios teóricos mencionan esta cuestión como la mas viable a la hora de determinar el genero humano, tal es el caso de Margaret Mead. Ya en 1935, en su clásico estudio de tres sociedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto genero
  • Concepto genérico de acción procesal
  • AMPARO CONCEPTO GENERICO
  • Géneros Literarios conceptos
  • Estudio arquitectonico: concepto generador
  • Géneros ¿un concepto o una idea colectiva?
  • Concepto De Interculturalidad y Genero
  • Concepto De Violencia De Género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS