Concepto De Habitus De Bourdieu

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Concepto de Habitus de Bourdieu.



“La acción no es una respuesta cuya clave esté enteramente dada por el estímulo desencadenante; ella tiene por principio un sistema de disposición, queaquí llamaremos habitus”
Al hablar de habitus, tenemos que recalcar que es producto de toda la experiencia biográfica, o sea, tiene una base empírica individual y subjetiva, a través de las vivenciasy actividades propias.
El habitus es el resultado de un conjunto de prácticas internalizadas que se han constituido a lo largo del tiempo, y a través de ello, terminan siendo capitalizadas enfunción de su pertinencia, de su capacidad de dar respuestas a las condiciones de existencia en un momento determinado.
El conjunto de prácticas o actividades que constituyen al habitus, son tantoconscientes como inconscientes, y pasan de generación en generación, y marcan nuestros estilos de vida, reproducen nuestra historia.
El habitus es una forma de vivir que puede así también,generar nuevas practicas adaptadas a las nuevas condiciones de existencia, una reestructuración continua conforme avanza la historia.
Podemos hablar también de una producción y reproducción deconductas sociales, internalizadas por nosotros mismos y nuestro entorno social. Así, hablamos de que el hombre de hoy, lleva en sí al que fue ayer, como una vivencia de su pasado, que lo acompañaráinevitablemente como una marca permanente, que también denota un futuro en construcción.
Así, podemos considerar a los individuos como movidos inconscientemente por las maneras de ser y pensar delhabitus, que va trascendiendo en el tiempo.
Lo que Bourdieu define como “enclasamientos sociales” refiere no simplemente a la clase social como diferenciación entre los niveles adquisitivos y capitaleseconómicos de un grupo o individuo, sino además le da participación al capital cultural.
El capital cultural, se hereda, se transmite y se recibe.
Los enclasamientos sociales, ahora que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HABITUS Bourdieu
  • Habitus-Bourdieu 3 Conceptos
  • El concepto de habitus en bourdieu
  • Concepto de Habitus
  • Habitus Y Campo-Bourdieu
  • El Habitus En El Cuerpo En Pierre Bourdieu En El Trabajo De Pierre Bourdieu
  • El pensamiento de Bourdieu: Habitus, campo y capital
  • Estructuras, Habitus, Prácticas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS