Concepto de Heredabilidad, Repetibilidad, Correlación genética, Herencia ligada al sexo y Herencia influida por el sexo

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
MEJORAMIENTO ANIMAL.

Conceptualizar: Heredabilidad, Repetibilidad, Correlación genética, Herencia ligada al sexo y Herencia influida por el sexo.

1. Heredabilidad

En la genética, la heredabilidad es la proporción de la variación fenotípica en una población, atribuible a la variación genotípica entre individuos. La variación entre individuos se puede deber a factores genéticos y/oambientales. Los análisis de heredabilidad estiman las contribuciones relativas de las diferencias en factores genéticos y no-genéticos a la varianza fenotípica total en una población.
Considérese un modelo estadístico para describir algún genotipo particular:[]
Fenotipo (‘’P’’) = Genotipo (‘’G’’) + Ambiente (‘’E’’).
Considerando las varianzas (Var), esto se vuelve:
Var(‘’P’’) = Var(‘’G’’) +Var(‘’E’’) + 2 Cov(‘’G’’,’’E’’) = 0. La heredabilidad se define como:
.
El parámetro H2 es la heredabilidad en sentido amplio y refleja todas las contribuciones genéticas posibles a la varianza fenotípica de una población. Se incluyen los efectos debidos a la variación alélica (varianza aditiva), variación por dominancia o de acción epistática (interacciones multigénicas), así como efectosmaterno y paterno, en los que los individuos son directamente afectados por el fenotipo parental (tal como ocurre con la producción de leche en mamíferos).
Estos términos adicionales se pueden incluir en los modelos genéticos. Por ejemplo, el modelo genético más simple involucra un locus sencillo con dos alelos que afectan algún fenotipo cuantitativo, como lo muestra el ‘’+’’ de la Figura 1. Podemoscalcular la regresión del fenotipo sobre el número de alelos ‘’B’’ (0, 1, o 2), lo cuál se muestra en la línea “Efecto Lineal”. Para cualquier genotipo, BiBj, el fenotipo esperado se puede escribir como la suma de la media total, el efecto lineal, y una desviación dominante:
 :Pij = μ + αi + αj + dij = Media poblacional + Efecto Aditivo (aij = αi + αj) + Desviación Dominante (dij).
La varianzagenética aditiva es el promedio ponderado de los cuadrados de los efectos aditivos:

Donde f(bb)abb + f(Bb)aBb + f(BB)aBB = 0.
Existe una relación similar para la varianza de desviaciones de dominancia:

Donde f(bb)dbb + f(Bb)dBb + f(BB)dBB = 0.
La ‘’’heredabilidad en sentido estricto’’’ se define como

Y cuantifica solo la porción de la variación fenotípica que es ‘’aditiva’’ (alélica) pornaturaleza (nótese que para el sentido amplio se usa mayúscula H2, y para el sentido estricto, minúscula h2). Cuando el interés es mejorar ganado vía selección artificial, por ejemplo, conocer la heredabilidad en sentido estricto del rasgo de interés, permite predecir qué tanto incrementará la media de la población en la próxima generación en función de qué tanto la media de los parentalesseleccionados difiere de la media de la población de la cuál fueron escogidos los parentales seleccionados. La ‘’respuesta a selección’’ observada conduce a una estimación de la heredabilidad en sentido estricto (llamada ‘’heredabilidad realizada’’).A

2. Repetibilidad

La repetibilidad se puede definir en términos generales como la correlación entre medidas repetidas sobre un mismo individuo, o seaentre medidas realizadas en dos momentos de su vida. La repetibilidad puede definirse mediante la siguiente ecuación:

2G + σ2Mp
R =-------------------------------
σ2G + σ2Mp + σ2Mt/n

En otras palabras, la repetibilidad es la fracción de la variancia total del carácter que se debe a las diferencias permanentes entre los individuos y al igual que la heredabilidad puede tomar valoresentre 0 y 1.
La repetibilidad (R), que al igual que la heredabilidad no es una constante biológica de un carácter, sino que depende de la composición genética de la población y de las circunstancias ambientales a las cuales está sometida la misma.
Para comprender bien el significado de la repetibilidad es necesario hacer algunos comentarios sobre la variancia ambiental y su subdivisión. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herencia ligada al sexo, genetica
  • Herencia ligada al sexo
  • herencia ligada al sexo
  • Herencia Ligada Al Sexo
  • Herencia ligada al sexo
  • Herencia ligada al sexo
  • Herencia Ligada Al Sexo
  • Herencia ligada al sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS