Concepto de historia de las mentalidades

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Concepto de historia de las mentalidades
Historia de las mentalidades
Ciclo escolar 2010B
Lic. Electrónica y computación
Alumna: norma angélica Fregoso Sánchez

El concepto de mentalidades—utilizado más frecuentemente en plural que en singular— adquirió gran difusión y relevancia dentro del mundo académico occidental durante los años setentas y ochentas de este mismo siglo.
El términomentalidades se ha usado desde principios del siglo XX para definir las estructuras sociales que son expresión de la cultura Su estudio parte de la historiografía moderna ha sido llamado también "historiade la sensibilidad" y abarca todas las expresiones de vida cotidiana como complemento del estudio de la macro-historia.
La historia de las mentalidades ha sido un tema crucial en los estudios dehistoria, sociología y psicología social, y está vinculada a la corriente historiográfica conocida como la escuela de los Annales.
Otras divisiones temáticas de la historia que están ampliamenterelacionados con el concepto de mentalidades son la Historia cultural, la microhistoria, la historia de la vida privada, y la reconstrucción de los imaginarios sociales.
Sin embargo, es a mediados del sigloXX cuando adopta su plena estructuración, basada en el concepto que de ideología aporta Althusser, en tanto sistema de representación dotado de una existencia y papel histórico en el seno de unasociedad dada a fin de iniciar su búsqueda del sistema de valores que articulan a la sociedad y que en mayor o menor grado es común a los grupos que en él entrelazan sus relaciones sociales.
 
De estaforma, es en el sistema de valores, ente histórico en transformación, donde la comunidad adquirirá la conciencia que desarrollará cada uno de sus miembros, infiriendo de ello la correlación entre laestructura material y la mentalidad. Para el historiador de las mentalidades, como Duby, Le Goff, Huizinga, Francastel, todo sentimiento de un individuo sobre su situación es producto de la imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Mentalidades
  • historia de las mentalidades
  • historia de las mentalidades
  • historia de las mentalidades
  • Historia de las mentalidades
  • mapa mental de historias y conceptos de la psicologia del desarrollo.docx subida exitosa
  • De la historia de las mentalidades a la historia cultural
  • Retardo mental concepto y características

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS