Concepto de historia

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
CONCEPTOS DE HISTORIA:

1.Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
2. La historia es la ciencia que estudia la interconexión sincrónica y diacrónica de los fenómenos importantes, proyectivos,de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo; los fenómenos, por tanto, que tienen la suficiente importancia para proyectarse en las épocas siguientes, en el futuro a través del presente; fenómenos de todo tipo -económico, social, político, cultural, artístico, religioso- y de toda duración -larga, media o corta-.
Son procesos, pero no hay inconveniente en llamarlos hechos pese almalentendido positivista. El problema del positivismo no es que potencie demasiado los hechos, sino que no quiere considerar todos los hechos, sino sólo los cuantificables, medibles y, sobre todo, compatibles con su creencia de lo que es científico; y descarta los que los pueden valorar y dar sentido, precisamente los más vitales.
3. La Historia es una ciencia que estudia el origen y desarrollo de lassociedades humanas y de sus culturas, en el pasado.
Examina las primeras muestras de vida de dichos grupos humanos, ve cómo adquieren conocimientos, cómo sus integrantes entran en relación con otros seres humanos, cómo progresan, o cómo retroceden en ocasiones.
La Historia permite observar, al mismo tiempo, lo que cada hombre destacado, o cada pueblo, han dado para el enriquecimiento de lacultura de la Humanidad, y cómo ese enriquecimiento ha podido beneficiar a los demás. Asimismo, mediante ella podemos conocer también las malas influencias que otros hombres u otros pueblos han tenido a su vez.
4. La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que comienza con la apariciónde la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.
5. Ciencia que se ocupa de objetos reales pero inexistentes y pretende llegar a conocer a cada objeto tal cual existió. El objeto sobre el cual versa la historia es un hecho pasado que tiene la particularidad de ser irrepetible y no reproducible en el tiempo. Al hablar de pasado humano entendemos por tal, todas las acciones, pensamientosy obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social. No cualquier pasado humano es historia.

CONCEPTOS DE HISTORIOGRAFÍA:
1. La Historiografía es la ciencia que se dedica a estudiar y a analizar cómo se ha dado, a lo largo del tiempo, el registro de hechos históricos por el hombre. La historiografía podría ser comprendida como la ciencia que hace historia sobre cómo el serhumano ha hecho historia a lo largo del tiempo, especialmente si se tiene en cuenta que los métodos, las formas, los objetos de estudio y los intereses han variado en cada época y espacio.
2. La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
3. La historiografía consiste en el estudio crítico y bibliográficode la historia del pensamiento sobre el lenguaje. Mediante la historiografía, también denominada historia de la historia, se interpreta los principios de construcción de las versiones recibidas y se trata sobre el problema de la conciencia histórica. En especial, se busca explicitar tres aspectos de dicha conciencia sobre:
las modalidades discursivas de los historiadores;
el tiempo comorepresentación narrativa, con personajes, procesos explicativos y unidades temporales;
la creación de la realidad histórica y la disolución de la tesis positivista de la historia como inventario de hechos y cronología.
4. La Historiografía es el estudio crítico de los escritos sobre Historia, así como de sus autores y sus fuentes.
5. El término Historiografía hace referencia al modo en el cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de la historia
  • Historia concepto
  • Conceptos historia
  • Conceptos historia
  • concepto de historia
  • Concepto de historia
  • Historia conceptos
  • conceptos de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS