Concepto De Historia

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Historia, Geografía y Letras.
Departamento de Historia y Geografía



Taller N°2: La Historia y sus problemas conceptuales.












Cátedra: Introducción a la Historia
Académico: Dina Escobar Guic.
Ayudante: Katherine Norese.
Estudiantes: Andrea González Gálvez.
Nicolás Vargas Ossa.
Fecha: 9 de Abrilde 2012.
a) Sobre la base de lo discutido en clase y en sus lecturas: Analizar el concepto Historia en sus diferentes dimensiones etimológicas y semánticas, identificando la ambivalencia esencial del concepto y su evolución histórica (Topolsky)

El concepto de Historia forma parte de un sinnúmero de investigaciones y estudios que forman parte de las maneras de generar en nuestras mentes unconocimiento perdurable y transmitido en el paso del tiempo. Sucesos; hechos; cadenas secuenciadas de acontecimientos; relatos; la sociedad ha intentado definir durante siglos y de diversa manera. Las culturas han establecido sus propios criterios para intentar comprender lo que realmente creyeron que era para ellos la palabra “Historia”
Jerzy Topolsky es uno de los tantos autores que hicieron unintento por resolver este dilema.

Dimensiones etimológicas y semánticas.

Los griegos fueron los pioneros del concepto. “historia” que para ellos era una entrevista, encuesta, interrogatorio de un testigo ocular. A su vez era el resultado de dichas acciones, tal como lo decía Heródoto. Se subdividió en la Antigua Grecia a tres conceptos distintos: investigación e información sobre lainvestigación, una historia poética, una descripción exacta de los hechos. Luego apareció la variable “histor” como testigo, juez; y la palabra “historeo” que significa buscar, inquirir, examinar. Romanos como Tácito dieron otra gran variable al concepto, como la investigación, aunque siguió siendo su fin el mismo que el heleno. La Edad Media mostró términos antiguos pero con énfasis más adecuados parala época, como los “anales” y las “crónicas”, los cuales indicaron más que nada un recuerdo de hechos importantes y una narración escrita de historia. Pero fue allí donde adquirió una nueva dimensión agregando el elemento temporal que no poseía el término griego y escasamente el romano de Tácito. Ejemplo directo se aprecia en las “vitae” biográficas y en las “gesta” que retrataban hazañas yhechos. También Los alemanes lograron en la Edad Media tardía agregar el concepto “Geschichte” (ocurrir o suceder) que con algunas variables y modificaciones pasó a ser el concepto actual que reúne de mejor manera el término historia dentro de la cultura alemana. Los polacos en su literatura incluyeron el término “dzieje” pero pasó a determinar sucesos pasados, y luego “dziejopisarstwo” para referirsea la literatura histórica. La declinación de los anales durante la Edad Moderna hace necesaria sus exigencias más críticas, a modo de ciencia histórica. Así perduró el término “historia” debido a su formación y origen latinos siendo adoptadas por sus culturas sobrevivientes como la francesa o la española adscritas a un desarrollo del método científico para su análisis e investigación.¿Definiciones?

Reconstrucción de hechos pasados marca la tónica a lo que definir este concepto se refiere y sus múltiples buscadores han posibilitado que este axioma sea la base para su estudio e investigación. Aspectos determinantes conforman una amplia gama de problemáticas de los hechos pasados: Político, social, cultural, científico, militar, entre otras. Pero una de las más amplias y no pocorománticas es la definición de Johan Huizinga, reunida por Topolsky: “La forma intelectual en que una civilización se rinde cuentas a si misma de su pasado” siendo la interpretación que reúne sentimiento por alcanzar la verdad a pesar la las infinitas trabas que el pasado en su difuminación nos puede traer. Su peritaje analítico demuestra que las vidas pasadas fueron llevadas de diversos modos pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de la historia
  • Historia concepto
  • Conceptos historia
  • Conceptos historia
  • concepto de historia
  • Concepto de historia
  • Historia conceptos
  • conceptos de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS