Concepto de histrograma

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Histograma.
Este gráfico se usa para representar una distribución de frecuencias de una variable cuantitativa continua.
Habitualmente se representa la frecuencia observada en el eje Y, y en el ejeX la variable. La escala del eje correspondiente a la variable se rotula con los límites inferiores de notación de las clases consideradas y se agrega al final el que le correspondería a una clasesubsiguiente inexistente. En este caso, las frecuencias deben resultar proporcionales no a la altura de las barras, sino al área de las mismas, lo que significa que la obtención de las alturas de lasbarras resulta un poco más compleja que en los gráficos anteriores. Además, las barras van contiguas y no separadas, por la naturaleza continua de la variable de clasificación.
Para lograr laproporcionalidad entre la frecuencia y el área de la barra que esta representa el procedimiento es el siguiente: sabemos que el área de un rectángulo es el producto de la base por la altura y que la base deuna barra en el gráfico es, precisamente, la amplitud del intervalo de clase, luego la formulación de esa 'proporcionalidad' sería:
Frecuencia observada = amplitud del intervalo* altura de la barraConocemos la frecuencia observada y la amplitud de cada uno de los intervalos, por tanto, para calcular las alturas de las barras sólo se tendría que despejar en la fórmula correspondiente, lo quequedaría:
Altura de la barra = frecuencia observada / amplitud del intervalo
Debido a la forma de obtención de esas alturas, el eje de las frecuencias debe rotularse como número de individuos por unidadde medida de la variable en cuestión, por ejemplo: 'defunciones por año de edad'; 'número de individuos por kg de peso; etc.
El procedimiento que hemos explicado es el general, pero sucede, en elcaso particular de que las amplitudes de todos los intervalos de clase sean iguales, que no es estrictamente necesario realizar estos cálculos: sería dividir todas las frecuencias por una constante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histrogramas
  • Histrograma
  • Concepto de concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS