Concepto de hombre según Herbert Marcuse y Erich Fromm

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Introducción al concepto de hombre según Erich Fromm y Herbert Marcuse

Erich Fromm (Frankfurt 1900 – Murillo 1980):
Partiendo del hombre como centro de toda actividad humana, desarrolla su teoría utilizando los conceptos psicoanalíticos de Freud para investigar los fenómenos sociales.
Para Fromm el hombre es un sujeto biológico-social: es decir posee necesidades existenciales detrascendencia, de relación, de individuación, de arraigo, que necesitan ser satisfechas para poder desarrollar todas sus potencialidades, pero esta satisfacción esta ligada a las condiciones sociales existentes, ya que el hombre posee una estructura biológica susceptible de adaptación a los cambios ambientales, el concepto de adaptación dinámica.
Para Fromm, según estas necesidades sean satisfechas elhombre tendrá una orientación Biòfila (razón, amor, cuidado, respeto a si mismo y a la vida en general), o una orientación Necròfila (miedo, odio, autoritarismo). Esta conclusión es producto de la influencia de la teoría freudiana de Eros vs. Tánatos (Amor a la vida vs. Amor a la muerte).
Desde ya que las condiciones sociales influyen en esta inclinación, ya que para Fromm la mayoría de los sereshumanos se encuentran en un punto intermedio, solo algunos individuos son claramente distinguibles como necrófilos o biòfilos.
La libertad y la injusticia social son factores determinantes en el desarrollo de estas tendencias “[…] el amor a la vida se desarrollara mas en una sociedad en que haya: seguridad en el sentido en que no estén amenazadas las condiciones materiales básicas para una vidadigna; justicia, en el sentido de que nadie puede ser un fin para los propósitos de otro; y libertad en el sentido de que todo individuo tiene la posibilidad de ser un miembro activo y responsable de la sociedad”.
Para Fromm, la sociedad capitalista nos hace creer que contamos con estos tres factores, pero en realidad el hombre ha perdido la libertad de elección, y se ha convertido en unindividuo alienado y enajenado; la vida se ha vuelto mecánica, ya que el hombre solo se dedica a producir cosas, “[…] y en el proceso de esta idolatría de las cosas nos convertimos en mercancías. A los individuos se los trata como números”.
El hombre no nació para ser tratado como una cosa, ya que una de las necesidades existenciales es la individuación. Según Fromm “[…] no hay vida en las masas […]la vida solo puede interpretarse en las manifestaciones individuales […] es destruido si se convierte en cosa; y antes de que eso se realice, se desespera y quiere acabar con toda vida […] En resumen, pues, la intelectualizaciòn, la cuantificación, la abstracción, la burocratización y la cosificación – las características mismas de la sociedad industrial moderna-, no son principios de vida sino demecánica cuando se aplican a personas y no a cosas. La gente que vive en este sistema se hace indiferente a la vida y hasta es atraída por la muerte”.
Esta orientación necrófila existe en todas las sociedades industrializadas. El individuo se encuentra estandarizado, ha sometido voluntariamente su propia individualidad a autoridades omnipotentes que la anulan.
El proceso de humanización esun proceso de liberación frente a la naturaleza y los otros. Pero la consecuencia es que cuanto más libre se siente el ser humano, también se siente más solo, con lo cual no le queda más que una alternativa: o unirse con los otros mediante una relación de amor (que respeta la libertad y la integridad personal), o hacerlo mediante una relación de sometimiento (someter al otro: sadismo; o someterseal otro: masoquismo). De hecho, piensa Fromm, en la sociedad moderna predominan las relaciones de dominación; pero cambiarlas por relaciones de amor es una posibilidad que queda siempre abierta.
El hombre tiene la capacidad de elegir porque es un ser racional, lo que lo diferencia del resto de los seres vivos es la conciencia. Al evolucionar el hombre ha dejado atrás la vida animal, ha roto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ERICH FROMM, MARX Y SU CONCEPTO DEL HOMBRE
  • "El hombre unidimensional de herbert marcuse
  • El Hombre Unidimensional,Herbert Marcuse
  • El hombre unidimensional (herbert marcuse)
  • Herbert Marcuse: El Hombre Undimensional
  • Erich fromm el corazon del hombre
  • El hombre segun erich kahler
  • Carácter Y Personalidad Según Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS