Concepto de hombre

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013




HISTORIA DE LAS TEORIAS PEDAGOGICAS

ALUMNA: LUCERO AZUCENA SANTIAGO CAMPOS

MTRO: JOSÉ JUAN ACEVEDO Y SARDÁ

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE I

CONCEPTO DEL HOMBRE.



CUADRO COMPARATIVO

FILOSOFOS
CONCEPTO DEL HOMBRE
COMO CONSIDERAN LA EDUCACION
CONCEPTO DE LA EDUCAION




ARISTOTELES
El hombre es un “animal político“ por naturaleza. Solo los animales y los diosespueden vivir aislados. Lo más relevante fue que Aristóteles decía que el hombre poseía razón y hay tres cosas por las que el hombre se hace bueno: La naturaleza, el hábito y la razón.

Considera que es a través de la educación como se consigue el desarrollo perfecto del hombre y de la sociedad. Para lograr esta optimización del hombre-animal social- recurre al concepto “mesótes”. Es decir el hombreque aspire al justo medio deberá alejarse de aquello que más apartado este de él, esto es, le convendrá corregir aquello que resulta más alejado del punto del equilibrio virtuoso.
La educación es de carácter algo material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre; si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.PLATON
Concibe al hombre como ciudadano de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible, aunque como ser racional está llamado a serlo definitivamente del segundo.
Dio definición que dio Platón del hombre: “Hombre. Animal sin alas, con dos pies, con la uñas planas; el único entre los seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos.
Consiste en el desarrollo delos aspectos superiores del alma:
el racional y el volitivo. Como en cada sustancia existe la posibilidad de desarrollo y el hombre recibe de la naturaleza sólo el germen de sus capacidades, éstas se desarrollan mediante la
educación. La naturaleza vinculó estrechamente los tres tipos de alma, y en la educación debemos seguir a la naturaleza
relacionando estrechamente la educación moral, laeducación física y la educación intelectual.
La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamando, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “la educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es el alumbramiento”.



SOCRATES
Es un ser reflexivo racional ,según el pensamiento elhombre no está separado de la naturaleza por lo tanto debe ser respetuoso de las leyes .su método la mayéutica a través del cual Sócrates indaga al interlocutor, tratando temas como el bien la valentía, la justicia la piedad ,va interrogando a sus discípulos tratando como tema aquello en que cada uno no cree que consiste su ausencia .es esencialmente moral que debe trazar un camino personal einterior para la búsqueda de la verdad 
El objeto de la educación, según el criterio de Sócrates, debe ser, no el estudio de la naturaleza de las cosas, sino el conocimiento de sí mismo, el perfeccionamiento de la moral.
Pensar es contemplar por los cocimientos adquiridos desde la óptica de uno mismo no solo verlos sino entenderlos de alguna forma, para que tengan significado para uno mismo, sinimportar lo que los demás crean, lo importante es pensar





ORIENTALES
Hay tres ideas en la filosofía oriental: la realidad es el cambio, el universo es unidad armoniosa donde todo se corresponde y por último el hombre es capaz de transformarse por el yoga.
Afirmo principalmente los valores de la tradición, de la no violencia, de la meditación. Se unió sobre todo a la religión, destacándoseel taoísmo, el budismo, el hinduismo y el judaísmo. Ese pensamiento no desapareció totalmente. Evolucionó, se transformó, pero aun conserva en la actualidad y mantiene muchos seguidores.
La educación primitiva era esencialmente práctica, marcada por los rituales de iniciación. Además se fundamentaba en la visión animista; creía que todas las cosas, piedras, animales y árboles, poseían un alma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos del hombre
  • concepto de un hombre
  • Concepto de hombre
  • El Concepto del Hombre
  • Concepto de hombre
  • Concepto De Hombre
  • Concepto de hombre
  • Concepto de hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS