Concepto de hombre

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
CONCEPTO DE HOMBRE

En el siguiente escrito se recupera el concepto de hombre el cual es indispensable clarificar, ya que será el eje que regirá las reflexiones expuestas en este escrito pues mi concepción particular de hombre es la aspiración a formar hombre y mujeres, felices y equilibrados en su vida.
Cuando me refiero a formar hombres felices y equilibrados estoy resaltando losplanteamientos hechos en las siguientes posturas desde Platón, Seneca y la Biblia.
Estas tres visiones del hombre han influido entre sí, coincidiendo en rasgos fundamentales, de la Biblia salió el cristianismo con el cual tiene puntos de coincidencia el platonismo y el senequismo. Con esto se configuró la ideología antropológica, dando la imagen de un hombre “animal racional” de naturaleza dualista, enla que los instintos animales básicos se contraponen a los ideales de un orden ideal (Platón), racional (Séneca) y espiritual (la Biblia). La dignidad humana exige la subordinación de los primeros a estos últimos, y en procurar realizarla estriba el deber moral del hombre.
Por otra parte el equilibrio del hombre estaría expuesto y retomado del siguiente planteamiento hecho desde la concepciónrealista sobre la naturaleza humana que tiene la educación. En esta postura se admite que el hombre tiene rasgos positivos y negativos. Los cuales se expondrán a detalle en el desarrollo del trabajo.

Es importante mencionar que el concepto de hombre tiene muchas facetas que pueden ser estudiadas por diferentes ciencias, a continuación se recuperan algunas de ellas.
Cosa curiosa, para estadefinición tan aparentemente simple, que el mismo Demócrito dijo; el hombre es aquello que todos “sabemos”, en discusión filosófica se complica por la existencia de teorías que tratan de explicar lo que es. Existe una explicación religiosa de inspiración bíblica, en donde el libro del Génesis, se dice, que dijo Dios “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” entonces, de esta forma el hombre es unSER semejante a Dios, pero finito. Una definición biológica y evolucionista que se inicia desde Aristóteles quien definió “el hombre es el único animal que posee razón” o sea, se trataría de un animal razonable pero es incompleto, ya que un idiota, es un hombre, pero no es razonable. En biología el hombre es toda una estructura con inteligencia que lo diferencia de los animales, mientras que paralos evolucionistas el hombre es una rama de los primates que evolucionan al adquirir facultades intelectuales claras. Esta definición es actual y muy aceptable, pero existe otra, una tercera definición también actual pero muy discutible que dice que el hombre es un SER capaz de auto proyectarse, sobre todo con libertad y autonomía, de proyección social y política, de esta forma el hombre es unser social y político por naturaleza. La diferencia que se da entre el hombre y el animal estriba en que para hablar de educación es necesario el posicionamiento de parámetros axiológicos es decir de creencias, valores, de una forma específica de concebir el mundo.
El hombre por lo tanto es un ser complejo que tiene varias dimensiones y dependiendo de la forma en que se conciba será la forma deabordar los contenidos e incluso la forma de tratarlo y situarlo dentro del contexto en el que se encuentre.
Por lo tanto resaltare algunas planteamientos antropológicos como ciencia general del hombre, de cómo lo concibe y aborda dependiendo de su campo de acción, sus fines e incluso sus medios para llegar a visualizarlo en su totalidad, y que he de anticipar es complejo su análisis.
Desde laantropología filosófica, se propone analizar y describir la naturaleza humana, viendo qué clase de ser es el hombre y las peculiaridades que ofrece su existencia en el universo.
Por otro lado la antropología científica se limita a los datos antropométricos, constitucionales y biológicos que describen los conceptos de evolución corporal, raza y comportamiento vital. (Henri Bouché Peris: p11)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos del hombre
  • concepto de un hombre
  • Concepto de hombre
  • El Concepto del Hombre
  • Concepto de hombre
  • Concepto De Hombre
  • Concepto de hombre
  • Concepto de hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS