CONCEPTO DE IDENTIDAD Y SU IMPOSTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
CONCEPTO DE IDENTIDAD
Y SU IMPPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


CONCEPTO DE IDENTIDAD
Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
El concepto de identidad es fundamental para comprender la situación intercultural, aparece hoy por todas partes para explicar las situaciones más diversas.
El particular interés que ha adquirido la noción de identidad a partir de 1950,refleja las preocupaciones del mundo moderno. Debido a los importantes cambios culturales provocados por las profundas modificaciones en la sociedad:
-La globalización de la economía
- El establecimiento de un modelo económico único que funciona sobre los principios de racionalidad y de eficacia.
- La introducción de nuevas tecnologías y de medios de comunicación.
Se han enlazado el éxodorural y las transformaciones urbanas que han dado lugar a grandes ciudades donde es difícil conservar los lazos sociales; el desempleo y los cambios en la concepción del trabajo; las reivindicaciones regionales; la inmigración masiva; las transformaciones en los roles sexuales.
La sociedad occidental ha pasado de una forma comunitaria a otra en la cual el individuo es el centro. El individualismo esuno de los cambios más importantes de nuestra época.
La construcción de la identidad individual constituye un trabajo laborioso que se va volviendo complejo.
Hoy en día cada persona dispone de muchas posibilidades: una relación de pareja, por ejemplo, puede estar institucionalizada por el matrimonio o tomar la forma de una simple vida en común.
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?
La identidad es unconjunto articulado de rasgos específicos de un individuo o de un grupo. Constituye también un sistema de símbolos y de valores que permite afrontar diferentes situaciones cotidianas. Esto explica que frente a tal situación, un individuo, con sus valores y su modo de pensar, de sentir y de actuar reaccionará probablemente de una manera definida.


CARACTERÍSTICAS DE LA IDENTIDAD
La identidad escompuesta
Cada cultura y cada subcultura transportan valores e indicadores de acciones, de pensamientos y de sentimientos.
La identidad es la síntesis que cada uno hace de los valores y de los indicadores de comportamientos transmitidos por los diferentes medios a los que pertenece.
La identidad es dinámica
La permanencia aparece, efectivamente, como la característica más evidente de laidentidad. Cambiamos con la edad, cuando envejece nuestro cuerpo, si pasamos del estatus de trabajador al de parado, incluso cuando cambiamos de estatus profesional, dentro de una misma institución. La identidad es una estructura dinámica. Está en continua evolución.
La base de la experiencia emocional de la identidad proviene de la capacidad del individuo de seguir sintiéndose el mismo a través delos cambios continuos.
La adolescencia es un buen ejemplo. Los cambios que se producen en esta etapa de la vida son tan fuertes, profundos y visibles que todos los seres humanos tienen más o menos dificultades para pasar este escollo. Las dificultades acaban cuando el joven llega a reconocerse como la misma persona, aunque diferente.
La identidad es dialéctica
La construcción de laidentidad no es un trabajo solitario e individual. Se modifica en el encuentro con el Otro, La identidad se sitúa siempre en un juego de influencias con los otros
FUNCIONES DE LA IDENTIDAD
La identidad es el centro de dos acciones indispensables para el equilibrio psíquico de la persona. La primera consiste en darse una imagen positiva de sí misma; la segunda, adaptarse al entorno donde vive lapersona.

La función de valoración de sí mismo busca tener una imagen positiva de sí mismo, a llegar a ser una persona de valor, a creerse capaz de actuar sobre los acontecimientos y sobre las cosas.
La función de adaptación consiste en la modificación de la identidad con vistas a una integración al medio.
En algunas circunstancias esto es evidente: el medio donde vive devuelve una imagen positiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la identidad personal en adolescente
  • Desarrollo De La Personalidad y La Identidad
  • Desarrollo de la personalidad y de la identidad
  • Desarrollo de la personalidad y de la identidad
  • Desarrollo De La Personalidad y De La Identidad Susan Harter
  • Desarrollo de la personalidad y de la identidad Susan Harter
  • Desarrollo de identidad y personalidad
  • DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS