Concepto De Iglesia En El Vaticano I

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
PONTIFICIO SEMINARIO PALAFOXIANO ANGELOPOLITANO

ESCUELA DE TEOLOGÍA

Concepto de Iglesia
en el Concilio Vaticano I

Sem. Eder Serrano de la Rosa

II DE TEOLOGIA.

Pbro. Lic. Roberto Valentín Ortega
2011 – 2012
La Iglesia en el Concilio Vaticano I.

Preámbulo.

El siglo XIX conoció una indiscutible renovación religiosa que ha dejado huellas hasta nuestros días. La libertad nopodía verse trabada por el autoritarismo de los príncipes o por la ortodoxia de una Iglesia. Para defender su identidad, la Iglesia católica se creyó muchas veces obligada a luchar contra ese liberalismo amenazador que se insinuaba entre los mismos católicos. Para encontrar una solución a esos problemas, el Papa Pío IX convocó el concilio Vaticano I en 1869, fue el XX concilio ecuménico.
Elconcilio se reunió el 8 de diciembre de 1869. Los fines propuestos eran vagos y generales, pero todos creían que el tema esencial sería la definición de la infalibilidad. La infalibilidad pontificia no había sido inscrita oficialmente en el proyecto relativo a la Iglesia. Una mayoría de obispos pidió la introducción de la discusión sobre la infalibilidad, mientras que una minoría se opuso a elloconsiderando la definición inoportuna. Los padres votaron la constitución Pastor Aeternus el 18 de julio de 1870. La aceptación de las decisiones conciliares fue general. El Concilio Vaticano I deja una impresión de desequilibrio. Por falta de tiempo, el concilio hablo del papa y no de los obispos, pero seguramente no estaba aún madura una teología del episcopado.

La realización concreta del ConcilioVaticano I fue fruto, sin duda, de una “constelación histórica” fundamentalmente nueva, aunque sus contenidos se habían ido madurando de forma particular a través de todo el segundo milenio eclesial a partir de la decisiva centralización que generó la reforma gregoriana en el siglo XI; por ello, se puede afirmar que “el Vaticano I significa en cierto modo el compendio de la evolución del segundomilenio”, tal como lo expresa Kasper en su obra “Lo permanente y lo Primado”. En efecto, desde la revolución francesa (1789) se consolido el “galicanismo”, movimiento de reivindicación de la autonomía de la Iglesia de Francia respecto de Roma, iniciándose a su vez un progresivo crecimiento del “ultramontanismo”, término con el cual se designa la actitud de devoción y de obediencia sin condicionesa favor de la defensa a ultranza del Papa y de la Santa Sede.

Constitución dogmática sobre la fe católica

Elaborada en la sesión III, el día 24 de abril de 1870.

... Mas ahora, sentándose y juzgando con Nos los obispos de todo el orbe, reunidos en el Espiritu Santo para este Concilio Ecuménico por autoridad nuestra, apoyados en la palabra de Dios escrita y tradicional tal comosantamente custodiada y genuinamente expuesta la hemos recibido de la Iglesia Católica, hemos determinado proclamar y declarar desde esta cátedra de Pedro en presencia de todos la saludable doctrina de Cristo, después de proscribir y condenar —por la autoridad a Nos por Dios concedida— los errores contrarios.

Siempre dentro del ámbito jerárquico de la iglesia, se ha expresado que ésta es depositaria dela Palabra de Dios, no solo eso, sino que es además tiene – llamémosle así – el derecho-deber de custodiarla. Es clara la idea que se tiene de Iglesia, pues sin gran preámbulo, solo se veía a la Iglesia cerrada a su jerarquía, y por tanto el pueblo pasaba a ser parte de la Iglesia “Pueblo”.

Dentro de esta sesión del concilio Vaticano I, en muchos aspectos se nota claramente la idea concebidade Iglesia, más aún podemos darnos cuenta la rigurosidad, con la que se tenía que ver a ésta. A continuación vamos a ver estos supuestos que la Iglesia sostiene, dentro de su magisterio, como el Creer, Sostener, enseñar, aprobar, transmitir, juzgar, interpretar, declarar, ser fuente de fe y esperanza, ser vista como esposa de Cristo, depósito de la revelación, entre otras.

“(…) La santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio Vaticano I Y Ii
  • La Iglesia Tras El Concilio Vaticano Ii
  • Historia de la Iglesia I
  • CONCEPTO DE CONTABILIDAD I Unidad
  • Conceptos Generales De Epidemiologia I
  • Conceptos basicos de la economia i
  • Conceptos Psicologia Laboral I
  • comunicacic3b3n i conceptos de barbero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS