Concepto De Impedancia Y Reso

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Concepto de Impedancia

En los circuitos de corriente alterna (AC) los receptores presentan una oposición a la corriente que no depende únicamente de la resistencia óhmica del mismo, puesto que losefectos de los campos magnéticos variables (bobinas) tienen una influencia importante. En AC, la oposición a la corriente recibe el nombre de impedancia (Z), que obviamente se mide en Ω. La relaciónentre V, I, Z, se determina mediante la "Ley de Ohm generalizada".



Donde:
- I: intensidad eficaz en A
- V: tensión eficaz en V.
- Z: impedancia en Ohm.

También impedancia puede calcularse como:Donde:
- Z: impedancia en Ohm.
- R: resistencia en Ohm.
- X: reactancia en Ohm.

Mirando la figura:


Se puede demostrar que los tres componentes (R, X, Z) se relacionan mediante un triángulorectángulo. Aplicando el Tª de Pitágoras o relaciones trigonométricas, se pueden obtener muchas más fórmula que relacionen R, X y Z.





Concepto de Resonancia

Definimos como resonancia al comportamiento deun circuito con elementos inductivos y capacitivos, para el cual se verifica que la tensión aplicada en los terminales del mismo circuito, y la corriente absorbida, están en fase. La resonancia puedeaparecer en todo circuito que tenga elementos L y C. Por lo tanto existirá una resonancia serie y otra resonancia paralelo o en una combinación de ambos. El fenómeno de resonancia se manifiesta parauna o varias frecuencias, dependiendo del circuito, pero nunca para cualquier frecuencia. Es por ello que existe una fuerte dependencia del comportamiento respecto de la frecuencia. Deviene de ello lagran importancia de los circuitos sintonizados, especialmente en el campo de las comunicaciones, en lo que hace a la sintonización de señales de frecuencias definidas o al "filtrado" de señales defrecuencias no deseadas. Genéricamente se dice que un circuito está en resonancia cuando la tensión aplicada y la corriente están en fase, el factor de potencia resulta unitario.

Resonancia serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impedancia
  • Impedancia
  • IMPEDANCIA
  • Impedancia
  • Impedancias
  • Impedancia
  • Impedancias
  • Impedancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS