Concepto De Inmunidad

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
[pic]

EL CONCEPTO DE INMUNIDAD :

En la lucha por la existencia, los organismos están expuestos a una legión de invasores que son los microorganismos como virus, bacterias, protozoos, hongos o las moléculas producidas por ellos.
Para impedir los efectos tóxicos de ellos, los animales han desarrollado a lo largo de la evolución una serie de mecanismos de defensas, y de ellos el mássofisticado es el sistema inmunitario.

[pic]

1. Defensas inespecíficas
o Barreras externas
▪ Piel
▪ Mucosas
▪ Secreciones


o Células fagocitarias
▪ Micrófagos
▪ Macrófagos


2. Defensas específicas
o La respuesta humoral
▪ Antígeno y anticuerpo
▪ Lareacción antígeno-anticuerpo


o La respuesta celular
▪ Tipos de células del sistema
▪ Mecanismo de acción
▪ Comunicación entre las células del sistema
[pic]

Defensas inespecíficas

Dentro de este apartado, se incluyen aquellas defensas del organismo, cuya respuesta es la misma, con independencia del tipo demicroorganismo que intenta colonizarnos.
Barreras externas: Para invadir el cuerpo de los animales, los microorganismos deben atravesar su piel o bien penetrar por alguno de sus orificios naturales. La piel de los mamíferos es una barrera mecánica gracias a su grosor, al proceso de queratinización y a la descamación de las capas externas.

|Figura 1. Estructura esquemática de las barrerasdefensivas primarias |
|[pic] |

Además la secreción de las glándulas sebáceas y el sudor determinan la existencia de un pH ácido. Por añadido, la flora bacteriana de la piel impide el asentamiento y desarrollo de otros microbiosque se depositan sobre ella.
En las aberturas naturales, como boca, ano, vías respiratorias, urogenitales y digestivas, las barreras defensivas son las secreciones mucosas que recubren los epitelios.
En la saliva, en la secreción lacrimal y en la secreción nasal, existe una enzima, la lisozima; en el esperma la espermina, ambas con función bactericida. La secreción ácida delepitelio vaginal y de los conductos digestivos, forman un ambiente desfavorable para el desarrollo de microorganismos. En las mucosass respiratorias, los microbios y las partículas extrañas quedan atrapados en el mucus y son eliminados mediante el movimiento ciliar de las células epiteliales, por la tos y el estornudo.
La piel y todas estas secreciones reciben el nombre de barreras defensivasprimarias. (Figura 1).
Principio de página
[pic]

Células fagocitarias

Los fagocitos son células con capacidad fagocitaria, que pueden destruir sustancias extrañas y células envejecidas, a las que engloban con sus pseudópodos para luego digerirlas en el citoplasma.
[pic]
o Los neutrófilos, denominados micrófagos, son los más abundantes y los quepresentan mayor actividad fagocitaria. Acuden al lugar de la infección atravesando la pared de los capilares sanguíneos (diapédesis), para llegar a los tejidos y fagocitar a los gérmenes patógenos.

Los neutrófilos realizan un proceso de heterofagia que les causa la muerte, como expresa De Duve ( La célula viva, Ed. Labor )" Los leucocitos están creados de tal manera que sólo una vez en lavida les está permitido comer opíparamente. Se fabrican en la médula ósea, y de ella salen, cargados de enzimas lisosómicas y de otras armas mortíferas, en busca de enemigos. Cuando los encuentran, devoran tantos como pueden. Poco después mueren a consecuencia de esta jugarreta de la selección natural, que les lleva a cometer semejante acto de gula, fatal para ellos; pero destinado aun bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos conceptos, Sistema Inmune
  • CONCEPTO DE INMUNIDAD
  • Sistema Inmunologico Conceptos Basicos Para La Inmunidad
  • Conceptos Generales Sistema Inmune
  • 1. Concepto de inmunidad
  • Inmunidad de los estados
  • inmunidad
  • Inmuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS