Concepto de innovacion educativa

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
Mi propio concepto de Innovación educativa

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer mi propia definición sobre innovación educativa, para ello describiré las características masimportantes de esta, después formare la definición a la que llegue considerando la lectura del texto de Rivas. No pretendo llegar a un concepto del todo objetivo, ya que también me basare en mis propiasideas.

Una innovación educativa: tiene carácter de interioridad porque representa la “incorporación de algo nuevo dentro de una realidad ya existente” (Rivas, M. 2000); es un cambio profundo(de actitudes, de comportamientos, de procedimientos, de la organización, de los contenidos, de los métodos, etc.); tiene como propósito el mejoramiento de la institución en la que se aplica; tienecarácter intencional ya que desde su planeación se fijan los objetivos y su éxito se mide con las metas alcanzadas por parte de la institución “en orden al logro de los objetivos educativos”(Rivas, M. 2000), y por los sujetos involucrados (por ejemplo en el aprovechamiento y formación de los estudiantes, aumento y mejora en el aprendizaje, etc.); generalmente se crea acorde a sucontexto, o se toma de otra institución y se adapta a las necesidades de la nueva; una innovación no puede tener el carácter de novedad por siempre, es efímera; una innovación tiene que ser aceptada porlos miembros de la institución y estos deben estar involucrados y deben ser participativos en el progreso para lograr producir una alteración, un cambio, de otro modo no hay innovación.

Para mí,una innovación educativa es un proyecto de mejora diseñado para satisfacer las necesidades de una institución en especifico, tomando en cuenta sus propósitos fundamentales, sus actoresprincipales y la cultura que los envuelve, su objetivo es mejorar los métodos, procesos y resultados.

Bibliografia:

Rivas, M. (2000). Innovación educativa: Teoría, procesos y estrategias. España:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • • 2. LA INNOVACIÒN EDUCATIVA Innovación
  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • Innovacion educativa
  • ¿Qué Es La Innovación Educativa?
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa
  • Innovación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS