concepto de insight

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Análisis de “El Concepto de Insight”
En el presente análisis se abordará uno de los conceptos más importantes dentro del psicoanálisis. El insight es la aspiración básica de la psicoterapia y es el conocimiento de sí mismo. La meta del terapeuta es que el paciente logre llegar a este momento (insight) para darse cuenta de que es lo qué le está causando angustia y lograr comprender el porqué dedicho comportamiento o patología. Este término fue creado en la teoría psicológica contemporánea Norteamericana y está muy relacionado con la teoría de la Gestalt y la teoría de campo de Lewin.
Es importante remarcar que el insight se relaciona estrechamente con la asociación libre, la memoria y el recuerdo pues estos aspectos son muy importantes ya que sirven como vías para que pueda darse elinsight.
A lo largo de la historia, muchos autores han interpretado este concepto dando diversas opiniones que en lo personal considero muy importantes, por ejemplo; Lewin para el él, el insight es el entendimiento del mundo externo de la persona, es decir, para él éste conocimiento debe ser primero externo (lo que nos rodea, experiencias, ambiente) para posteriormente llegar a un conocimientointerno.
Para Freud el insight y comprensión intelectual eran sinónimos y el objetivo de él era que el enfermo llegara al conocimiento de lo que antes olvidó por represión. Lo qué Freud hizo es que en lugar de informar al paciente acerca de sus traumas de la infancia, intentó informarlo de las razones para su incapacidad de recordar semejantes sucesos y el entendía esto como un “análisis de laresistencia” y una vez vencida la resistencia el conocimiento intelectual de los traumas originales sería aceptado, llevando al paciente hacia un bienestar emocional.
Algunos autores propusieron que el insight se entendiera como un proceso de integración de tendencias inconscientes en la mentalidad consciente, es decir, asimilar y comprender los sucesos o experiencias que nos marcaron. ParaJung el insight es análogo a la autoaceptación, él se refería a esto en el sentido de reconocer lo que existe en el inconsciente. Para Sullivan insight es sinónimo de conocimiento. El autoconocimiento de la naturaleza o del qué de la experiencia y, secundariamente el conocimiento de los porqué .
De acuerdo con Fromm-Reichman se basa en la autoactualización por medio de la comprensión de sí mismo enun sentido intelectual ligado a la conciencia, para él la comprensión creadora integrada, merece llevar el nombre de insight. La búsqueda de insight como experiencia es sinónimo de buscar la identidad, por lo que podemos decir que para Fromm-Reichman las experiencias determinan nuestra forma de ser, pensar y sentir es decir nos conforman y nos dan identidad. Hasta este momento todos los autoresse basan en dos conceptos fundamentales para definir lo que es insight, como lo son: consciencia y comprensión.
Lynd propone que el logro de la consciencia de sí mismo se hace difícil por el sentimiento de vergüenza que acompaña al desarrollo de la identidad y que es producido precisamente por la consciencia de sí mismo, esta vergüenza por no haber vivido con un ideal de sí mismo.
Rogers defineinsight como la consciencia de la experiencia, darnos cuenta de lo que hemos sentido en esas experiencias y por qué lo hemos sentido. Para él, el insight es un nuevo modo de percibir. En la terapia de Rogers este empleaba “la técnica primordial” que consiste en alentar la expresión de actitudes y sentimientos hasta que la comprensión introspectiva aparezca espontáneamente. Lo que se quiere decircon esto es que en esta terapia, Rogers y no sólo él sino muchos terapeutas generan recuerdos de experiencias en los pacientes y los incitan a recordar que es lo que han sentido en dichas experiencias y poco a poco el paciente se da cuenta y “le cae el veinte” y se logra dar cuenta de muchas cosas que había olvidado.
Y así también existen muchos autores que han definido, cada quien a su modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE INSIGHT DESDE LA VERTIENTE PSICOLÓGICA Y ANTROPOLÓGICA
  • Insight
  • El insight
  • Insight
  • insight
  • Insight
  • Insight
  • insight

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS