Concepto de “Inteligencia” a través de la Historia

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Concepto de “Inteligencia” a través de la Historia
A lo largo de la historia, concepto de “inteligencia” se ha utilizado en diversos ámbitos y su definición ha variado de acuerdo a distintas épocas y autores. Este es un término que todos utilizamos con frecuencia y que aparece tanto en el lenguaje coloquial como en el técnico.

Las conceptualizaciones acerca de la inteligencia humana hantratado de ofrecer o encontrar términos abarcadores que permitan explicar las fuentes, vías y estructuras que constituyen el mapa mental que subyace al logro del éxito, los cuales han constituido siempre de forma obligada un criterio de valor. Ha de considerarse que existe un considerable desacuerdo con respecto al concepto y definición de lo que es inteligencia o capacidad mental. En general, lasinvestigaciones se han centrado en dividir la inteligencia en fragmentos específicos, en lugar de centrarse sobre un concepto unitario. El resultado ha sido una amplia diversidad de teorías sobre los diferentes aspectos de la ejecución inteligente (Beltran, 1995).

Un recorrido histórico sobre el concepto de la inteligencia lleva en sí obligatoriamente a comenzar con la tradición psicométrica. Alser esta escuela la que más productividad y más contribuciones importantes ha realizado. Es por ello que se ha propuesto para esta glosa hacer un breve recorrido por la historia de cómo ha sido tratada la inteligencia, en virtud de conocer cuáles han sido las concepciones de este término y como se abordó en la evaluación psicológica.

Según por su etimología, el término inteligencia proviene dellatín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en laetimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema (Corominas, 1980).

Los historiadores señalan que las primeras evaluaciones de aptitudes datan del año 2200 a. C, en China, donde los funcionarios de gobierno eran evaluados a petición del emperador para determinar su competenciaprofesional. Estas pruebas fueron aplicadas y modificadas a lo largo de los siglos y se convirtieron en exámenes escritos durante la Dinastía Han (202 a. C. a 200 d. C), para adquirir su forma final hacia el año 1370 (Gregory, 2001; en Aragón, 2001).

El filósofo Platón (427 - 347 a. C.) menciona, específicamente en La República, que no hay dos personas iguales, que cada una difiere de las otras en susdotes naturales y que, por tanto, una persona puede ser apropiada para desarrollar una profesión y otra para desenvolverse en alguna totalmente distinta. Anastasi (1980; en Aragón 2011) considera que estas acciones propuestas por Platón con la finalidad de evaluar los rasgos que se consideraban esenciales para determinar la destreza militar representan la primera prueba de aptitud de que existememoria descrita sistemáticamente, cuyo objetivo era la asignación de los individuos a tareas específicas para los que estaban dotados. Aristóteles (384 - 322 a. C), en sus escritos, plantea que hay diferencias en las características mentales y morales de los individuos de acuerdo con el nivel social, la raza y el sexo, y las atribuye a factores innatos. Por ejemplo, consideraba que aunque unhombre se propusiera ser el mejor, no lo conseguiría, a menos que estuviera en su naturaleza, lo que se puede traducir en inteligencia innata (Aragón, 2011).

En el ámbito de la psicología, tenemos a Wundt, quien dio constitución de la psicología como disciplina experimental en 1879, cuando establece en Leipzig, Alemania, el primer laboratorio de psicología experimental con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Justicia a través de la historia
  • Concepto salud y enfermedad a través de la historia
  • Metodos De Broudy-Conceptos Pedagogia.Educacion A Través De La Historia
  • Concepto De Constituci N A Trav S De La Historia
  • Una trayectoria cronológica del concepto de infancia a través de la historia
  • Conceptos Fundamentales de la salud a través de su historia reciente
  • El Concepto Del Niño A Traves De La Historia
  • Concepto De Política A Través De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS