Concepto De Inventarios

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Concepto de invetarios
El inventario es el almacenamiento de bienes y productos. En manufactura se conoce como SKU (Stockkening Units) y se mantiene en sitio de almacenamiento. Los SKU comúnmente consiste en:
-materias primas
-productos en proceso
-productos terminados
-suministros
Es un conjunto de técnicas que permiten mantener la existencia de los productos en niveles deseados. Enmanufactura, como el enfoque es de productos físico, se le da bastante importancia a los materiales y a su control; en el sector de servicios, el enfoque es sobre el servicio ( a menudo se consume en el momento que se genera) se le da muy poca importancia.
Un inventario es una provision de materiales y de subcomponentes que tienen por objeto facilitar la producción o satisfacer la demanda de losclientes. Por lo general, los inventarios incluyen materia prima, productos en proceso y artículos terminados.
Importancia de inventarios
En un ambiente manufacturero justo a tiempo (JIT), el inventario se considera un desperdicio. Sin embargo, en muchas organizaciones no es posible “aún” llevar un sistema de manufactura esbelta principalmente porque la organización carece de control sólido sobre: latransferencia de información electrónica entre los departamentos y proveedores importantes, los plazos de entrega y la calidad de los materiales que recibe, etc. Entonces llevar inventario desempeña un papel importante. Las razones:
a) Capacidad de Predicción. Sabemos cuán importante es la planificación en la organización, por lo que mediante el control del inventario se podrá establecer uncronograma de producción y saber cuándo será necesario un reabastecimiento.
b) Fluctuaciones en la Demanda. Una reserva de inventario brinda protección ante un aumento de la demanda que debe ser satisfecha a tiempo.
c) Inestabilidad del Suministro. La falta de confiabilidad en los proveedores en cuanto a los tiempos de entrega o escases de los artículos podrían retrasar la producción generandovaliosas pérdidas a la empresa, por lo que mantener inventario nos ayuda a soportar estas fluctuaciones.
d) Protección de Precios. Protege de la inflación ya que podemos comprar el abastecimiento para un año a un precio y evitar el riesgo de que el precio suba. No es necesario recibir todo el abastecimiento de un año en el almacén podemos ir recibiéndolo por lotes en el transcurso del año.
e)Descuentos por Cantidad. Comprar en cantidad genera Economías de Escala, es decir, compras más a menor precio.
f) Menores Costos de Pedido. Hacer un pedido de abastecimiento mueve recursos: línea telefónica, personal, órdenes de compras, tiempo, etc. Por consiguiente, mantener inventarios disminuirá la cantidad de pedidos por periodo y sus costos.
Si bien mantener una buena gestión de inventarioses clave en la gestión de la cadena de suministro, hay numerosas razones que justifican mantener los niveles de inventario tan bajos como sea posible:
* Pérdida de oportunidades debido a la inversión de capital en el inventario que es precisamentecapital de trabajo,  por lo tanto, no está disponible para otros usos; como el pago de préstamos o realizar inversiones en activos fijos productivos .* Al mantener inventario se incurre en costos de almacenamiento (el arriendo de bodegas, costos por mantenimiento para mantener condiciones adecuadas, etc.)
* El inventario puede quedar obsoleto, sobro todo en alimentos perecibles.
* El inventario se pueden dañar o deteriorar.
* Muchas veces el inventario se pierde o es costoso recuperarlo, a medida que se oculta entre los productos enbodega.
* El inventario podría ser peligroso para la empresa (por ejemplo disolventes inflamables, productos químicos, etc) y  requieren instalaciones especiales y sistemas para un manejo seguro.
* El inventario usa el espacio que podría ser utilizado para otras actividades que agreguen valor.
* Mantener inventario incurre en gastos administrativos y de seguros.
Como decia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de los inventarios
  • concepto modelo inventario
  • Conceptos abc y rotación de inventarios
  • Concepto Gestión de Inventarios
  • Concepto De Inventarios
  • Concepto de inventario
  • Conceptos de inventarios
  • concepto de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS