concepto de investigar

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
CONCEPTO DE INVESTIGAR
Investigar es el proceso de indagar para obtener información objetiva “La objetividad es la capacidad del investigador de permitir que el objeto de estudio le proporcione la información “, sobre un tema de interés o duda, para después reproducirlo, describirlo, definirlo, ubicarlo y finalmente interpretarlo. Para llevar a cabo el proceso se necesitan conocimientosprevios, para que al momento de recopilar la información, la estructuremos de manera clara y objetiva; donde también influye la ideología del investigador, su cultura, economía, educación, sexo, etc., y plantean una hipótesis. Mediante este proceso se forma una metodología. La investigación es un proceso sistemático ya que al buscar información se aclaran las dudas sobre el tema elegido.
PROYECTO DEINVESTIGACIÓN
Un proyecto de investigación es un procedimiento científico destinado a recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico. Como primer paso, se debe realizar el planteamiento del problema, con la formulación del fenómeno que se investigará.
En la siguiente etapa, es necesario establecer los objetivos, es decir, estipular qué se pretende conocercon la investigación. Después llega el turno de la hipótesis, que se formula como teoría a comprobarse durante el proyecto de investigación. El investigador debe incluir la justificación, que consiste en indicar las razones para el estudio del problema.
El marco teórico y de referencia en un proyecto de investigación, supone la inclusión de citas y ejemplos de otras investigaciones. Funcionacomo una referencia general del tema a tratar, con datos que permiten entenderlo con mayor facilidad.
Una vez llegado el momento del trabajo de campo, comienzan a obtenerse los datos cuantitativos y cualitativos del tema. Podría decirse que éste es el momento principal de la investigación, donde se realizan los experimentos, las pruebas o las entrevistas necesarias para la obtención de lainformación.
Finalmente llega el turno de la estructuración del trabajo y su redacción final. De este modo, la investigación puede ser presentada en diversos capítulos, con la introducción y una conclusión, entre otros segmentos.

COMO SE ELABORA UN INFORME DE INVESTIGACIÓN
Entonces ya que tenemos claro el proyecto de investigación vamos a realizar la investigación para que al último podamosinterpretarla y así realizarla el informe de investigación. Antes que nada tenemos que llevar a cabo el acopio de investigación podemos hacerlo con fichas de trabajo pero es importante agregar la biografía ya que esta será un antecedente del texto final, enseguida sigue la planificación que consiste en la relectura de la información y realizar un punteo que establece el orden de las fichas, el capítuloplantea algunos aspectos como la causa-efecto, problema-solución, lo particular-lo general, etc., que es la clave para llevar el orden.
Ya que se lleve a cabo la revisión de las fichas y se ordenaron a través del punteo, estamos listo para redactar un primer texto como dice el libro “el quehacer de la lectura” “al redactar, se toman varias decisiones como entender a las características del género,seleccionar que información debe incluir y cual no”, este texto se considera como el primer borrador por lo tanto se tiene que tomar en cuenta la adecuación es decir ubicar nuestro texto en un tiempo, espacio y situaciones, la coherencia es que nuestro texto este ordenado iniciando con una introducción, desarrollo y por ultimo un cierre, y es necesario que las ideas estén claras, por otra parte esindispensable que el texto este cohesionado utilizando conectores para que no se repitan algunas ideas y darle una secuencia lógica.
Por otro lado es de suma importancia saber que métodos vamos a practicar para llevar a cabo nuestro trabajo, si vamos de un método inductivo (de lo particular a lo general) o deductivo (de lo general a lo particular), a esto se le llama marco teórico por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investiga Los Siguientes Conceptos:
  • Investigar El Concepto De Derecho Del Trabajo
  • INVESTIGA Y DESARROLLA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS.
  • Investigue Sobre El Concepto De Alojamiento
  • Conceptos E Investigadores
  • Investiga Los Siguientes Conceptos Relacionados Con La Teoría De Durkheim:
  • Concepto de curriculo investigativo y su utilidad para el docente y el aula
  • Investigar y desarrollar el concepto de globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS