Concepto de justicia

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Platón adoptó la que consideró más apropiada para definir la justicia: “Dar a cada uno lo que le corresponde”
Por su parte Aristóteles considera que la justicia se halla dentro de dos vicios, unopor exceso (tener más de lo que se debe tener) y otro por defecto (Tener menos de lo que se debe tener),
A su vez la distinguió en dos tipos de justicia: La distributiva, que significa que cada unareciba lo que merece y necesita; y la correctiva, que se impone cuando alguien no tuvo lo merecido, y se aplica para restablecer la justicia violada.
El romano Ulpiano enumeró a la justicia con tresprincipios fundamentales:
* “Vivir honestamente”
* “No dañar a otro”
* “Dar a cada uno lo suyo”
Actualmente a la Justicia la consideramos como un Orden de convivencia humana que consisteen la igualdad de todos los miembros de la comunidad, tanto en la sumisión de las leyes entre ellos vigentes como en el reparto de los bienes comunes.
Cabe mencionar que la justicia va de la mano conla equidad pero con diferencias entre ellas; la justicia es por su parte abstracta y general, y la equidad es concreta y particular. Es decir par que la justicia propicie su principio básico esnecesario que la equidad la dirija a esta por el camino de la ley natural. Por ejemplo: Juan vive en la indigencia pues no tiene trabajo y María no puede ir a la escuela a pesar de sus 12 años por quetiene que trabajar, es la equidad entonces la que debe dar trabajo a Juan y posibilitar a que María asista al colegio; es entonces donde se aplica la justicia.
Por último cabría mencionar que la justiciaes divisible en dos términos, y que su concepto amplio depende de la cultura, del individuo y grupo social al que pertenece:
* El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en losindividuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de justicia
  • Concepto de justicia
  • CONCEPTO DE JUSTICIA
  • Concepto de justicia
  • conceptos de justicia política y justicia social
  • El concepto y las concepciones de justicia
  • CONCEPTO DE JUSTICIA karen marquez
  • Concepto de Justicia a través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS