Concepto De Klebs

Páginas: 45 (11092 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
La gran diversidad de comportamientos que presentan los insectos, algunos de ellos muy espectaculares, han sido motivo de estudios y publicaciones desde hace mucho tiempo. Los coleópteros no han sido precisamente olvidados en estas observaciones, y son numerosos los textos existentes sobre etología de este grupo.

No ocurre lo mismo con los Dorcadionini, de los que poseemos muy pocos datosrespecto a su comportamiento, reducidos prácticamente a pequeños comentarios enmarcados en trabajos sobre ciclos biológicos (MAYET, 1882; QUENTIN, 1951; CHEREPANOV, 1983; KEITH, 1988; HERNÁNDEZ, 1991b).

En el presente capítulo reflejamos los resultados obtenidos de la observación directa en el campo y las experiencias de laboratorio, según se señala en el apartado de material y métodos.

Lamayor parte del estudio se refiere al comportamiento del imago, por dos motivos fundamentales: en primer lugar presentan una gama de comportamientos mucho más rica que la larva (debido a que la reproducción tiene lugar en este estado, además de desarrollarse su fase activa sobre el suelo, donde existen más peligros para el insecto, desarrollando diversos comportamientos para defenderse tanto de lasvariaciones del medio como de otros individuos o de los predadores); en segundo lugar, la observación del comportamiento del imago se ve facilitada debido al medio en que tiene lugar su actividad, mucho más accesible que el mundo subterráneo donde se desarrolla la larva.

6.1. Alimentación

Como ya hemos visto en el capítulo anterior, la alimentación de los adultos se basa exclusivamente enhojas frescas de las gramíneas herbáceas propias de los prados del Guadarrama; los dos sexos se alimentan durante la totalidad de su fase activa.

En el medio natural, estas hojas provienen de plantas vivas. El insecto sujeta la hoja con el par de patas anterior situado por encima de la cabeza, mientras con las mandíbulas corta la hoja transversalmente por debajo (figura 166a), hasta quedarcompletamente separada de la planta. A continuación, el insecto continúa sujetando la hoja con las patas anteriores, siempre sobre la cabeza, mientras va comiendo desde la zona cortada hacia arriba, deslizando con las patas la hoja hacia abajo hasta, en la mayoría de las ocasiones, ingerir completamente la porción cortada en unos cuantos minutos (figura 166b,c).

Cuando se han mantenido adultos enlaboratorio, en ocasiones se ha aportado como alimento hojas frescas de gramínea ya cortadas, comprobando que en estos casos el procedimiento es similar al descrito a partir de que la hoja es seccionada, es decir, el insecto la sujeta con el par de patas anteriores, por encima de la cabeza, y comienza a ingerir por la parte cortada. Es curisoso señalar que en estos casos, siempre se comienza laingestión por el extremo cortado de la hoja, nunca por el apical.

Esta forma de alimentación es la que aparece en la gran mayoría de las ocasiones. Sin embargo, algunas veces es posible observar como un individuo se alimenta de la porción que queda unida a la planta de una hoja que ha sido ya cortada; en estos casos, el insecto comienza a comer utilizando únicamente los apéndices bucales, sin sujetarla hoja con las patas, hasta que ésta queda a nivel del suelo (figura 166d). Este procedimiento se ha observado, sobre todo, en hembras que estaban realizando la cópula (figura 166e).

Los dos sexos de las cuatro especies estudiadas se alimentan con bastante frecuencia a lo largo de toda la fase activa, ingiriendo varias hojas de gramínea a lo largo del día. No se ha observado una mayorfrecuencia de alimentación en una parte del día determinada; únicamente no comen al principio de la mañana, nada más iniciarse la actividad ni a última hora de la tarde, cuando ésta decrece hasta el atardecer. Un indivíduo puede comer hasta una docena de veces a lo largo de una jornada activa, realizando otras actividades entre una y otra toma.

6.2. Cópula

El comportamiento que se desarrolla para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacilo de klebs
  • Concepto de concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto de estado
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS