Concepto de lógica formal

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
CONCEPTO DE LÓGICA FORMAL.

El hombre se distingue de los demás seres vivos por su capacidad de pensar el tiene conciencia de sí mismo, de los demás y de su entorno. Esto, le permite cuestionarsesobre el por qué de su existencia y aquello que causa los cambios que observa continuamente en la realidad. Como hombre percibe sus propias limitaciones y el sello de temporalidad que tiene su vida enel mundo.
El hombre genera una respuesta racional a estos cuestionamientos, en muchas ocasiones, la realidad le muestra que esta equivocado e incluso las interpretaciones equivocadas que realizaPueden tener un fin trágico y en otras la imaginación suele ser demasiado exacerbada, por lo que en algunas ocasiones lo aleja de la realidad.
En este sentido, la verdad que podemos tener sobre lasideas que tenemos sobre la realidad no siempre es realmente objetiva, en algunas ocasiones a la razón se le puede engañar de muchas maneras.
Se hace necesario descubrir la manera en como hacer quenuestros pensamientos sean evidentemente correctos, saber como evitar las fallas que se generan en el proceso cognitivo y saber cuales son los principios que fundamentan ese saber. En esta búsquedapor la posesión de la verdad, es donde hace su aparición la lógica. Lógica es un término que tiene su raíz etimológica en el término griego logos, que significa palabra, pensamiento, razón.Es por elloque la lógica se define como "la ciencia del pensamiento o estudio de los frutos del pensamiento", también se le puede concebir como: "la ciencia directiva del acto de la razón humana, por la que elhombre -en dicho acto-, procede ordenada, fácilmente y sin error" (Tomás de Aquino: lo I AnaliticorumPosteriorumexpositio, prooemium.) La lógica se convierte en el instrumento racional por excelencia,ya que colabora en la relación adecuada de los contenidos mentales, ayuda en el análisis de dichos contenidos, a su depuración y a su comunicación adecuada.
A lo largo de la historia se han dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de la logica formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Lógica formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS