Concepto de la filosofía y relación que tiene con la ciencia y la religión

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Colegio de bachilleres del estado de Yucatán
Plantel Santa Rosa

Filosofía
Concepto de la filosofía y relación que tiene con la ciencia y la religión

Maestra:
Integrantes: Bacab Ortiz Gerardo
Noh Dzul Adrian

Grado: 6
Grupo: A
Matutino


Fecha de entrega
Lunes 25 de febrero del 2013






Introducción

Durante mucho tiempo se ha tratado de dar a conoceralgún tipo de relación entre grandes disciplinas como lo son, la madre la de la ciencia que es la Filosofía, la Ciencia misma y por ultimo pero no menos importante la Religión.
La filosofía, la ciencia y la religión unida nos permitirán comprender la conservación de la materia y del alma. Estamos perdiendo el alma por querer conservar tan sólo lo material. ¿De qué le sirve al hombre ganar elmundo si pierde su alma?

Bueno es este pequeño reporte les damos a conocer el concepto y sus características de filisofia, la ciencia y la religión y un pequeño análisis de la relación que hay entre las tres


Que es Filosofia?
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca decuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentosmentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
En el asombro trivial o superficial solo nos sorprendemos de las cosas, formadas una unida con ellas sin diferencias, estamos como confundidos entre ellas.
El asombro filosófico tiene que ver mas con el ser, con la existencia misma de quien se admira, se caracteriza por ser problemáticoy contradictorio, precisamente porque al mismo tiempo significa conocimiento y necedad de saber; nos asombramos precisamente de aquello que no conocemos y deseamos saber lo que es.
La filosofía se origina frente a un callejón sin salida de las cosas, es decir, frente a una aporía frente a un problema. La filosofía se encuentra con objetos problemáticos, objetos que le causan admiración porqueignora lo que son
La filosofía es eminente humana, significa que nada mas el ser humano la ha practicado a lo largo de su historia. Según Aristóteles, el hombre es el único ser que necesidad saber. En cambio, el hombre-como dice el filósofo español José ortega y Gasset- es el único ser al cual le duele la ignorancia
Nuestra la naturaleza racional nos empuja a cuestionar las cosas, a buscarexplicación o justificaciones a nuestros valores creencias sobre el mundo y nuestras propia existencia
Las características de la filosofía son:
Crítica: la filosofía es un saber crítico, que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.
Certidumbre Radical: los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta.
Fundamentadora: el filósofo deseasaber en qué se basan todos nuestros conocimientos. Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisión de los fundamentos, conocidos también como principios.
Totalizadora: la filosofía tiene una tendencia a la ‘universalidad’, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con darvisiones parciales del mundo.
Sabiduría: la filosofía es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.
Praxis –práctica-: la filosofía trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Filosofía, Ciencia y Religión.
  • Concepto y relación entre la filosofía y la ciencia
  • Relacion entre :mito,filosofia,religion y ciencia
  • ¿Tiene relación el zodiaco con la religión?
  • Que Relacion Tiene La Filosofia Con Otra Ciencia
  • relacion de filosofia, ciencia y religion
  • Administracion con que otras ciencias tiene relacion
  • Que Relacion Tiene La Biologia Con Otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS