Concepto de la logica formal

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Unidad 1: INTRODUCCION

1.1 Concepto de la Lógica formal. Objeto del estudio de la Lógica

La lógica formal es la parte de la lógica que, a diferencia de la lógica informal, se dedica al estudio de la inferencia mediante la construcción de lenguajes formales, sistemas deductivos y semánticas formales. La idea es que estas construcciones capturen las características esenciales de lasinferencias válidas en los lenguajes naturales, pero que al ser estructuras formales y susceptibles de análisis matemático, permiten realizar demostraciones rigurosas sobre ellas.
La lógica formal no debe ser confundida con la lógica matemática, antes llamada lógica simbólica, que es una subdisciplina de la lógica formal.
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia losprincipios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio". La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientemente del contenido específico delos estados reales a los que aquéllos se puedan referir. En este sentido se habla de la lógica como ciencia «formal». La lógica es una disciplina de la filosofía, las matemáticas y la informática.

1.2 Factores del pensamiento

el pensamiento es cualquier proceso que tiene lugar en la mente, así pues, uno puede pensar sin hacer razonamientos. Podemos imaginar, recordar o lamentarnos dealgo, sin necesariamente hacer razonamientos. Podemos hacer asociaciones libres de pensamientos y dejar que sigan su curso en un estado de ensueño.

Pensamos en mil cosas: imágenes, sentimientos, hechos, recuerdos, voliciones, razonamientos, objetos, personas, etc. Todo esto se puede agrupar de la siguiente forma:

a) Objetos reales: todo lo que ocupa un lugar en el espacio.
b) Objetos ideales:conceptos abstractos (no ocupan un lugar en el espacio).
c) Objetos ficticios: inventados por el hombre.
d) Sentimientos o hechos de la conciencia: experiencias privadas y exclusivas del sujeto que las padece (dolor/placer, emociones, etc.).

A la lógica no le importa saber qué o por qué pensamos lo que pensamos, sino cómo obtuvimos conclusiones, a partir de qué pensamientos, conceptos,juicios y razonamientos.

1.3 Diferencia entre Logica formal y Teoria del conocimiento.

Para poder establecer esta diferencia, antes debemos saber que la teoría del conocimiento es la encargada de estudiar las condiciones que hacen posible el conocimiento. Para esto, debe analizar las notas que permiten distinguir el conocimiento de las notas que no lo son; clarificar los conceptos de: creencia,justificación, verdad y saber (entre otros); explicar las condiciones en que un pretendido saber está justificado o no, cuando es verdadero o falso o si corresponde o no con la realidad, etc.

En términos generales, podemos decir que el conocimiento es percatarse de algo, tener noción de las cosas y de sus relaciones. Así pues, hay tres factores que intervienen en todo conocimiento:

YoRelación entre ambos No Yo
(Sujeto) (Conocimiento) (Objeto)

Como ya vimos, la lógica busca estudiar la estructura del razonamiento. A diferencia de la epistemología que estudia cómo es posible saber, creer y conocer algo. Entre otras muchas cosas, la epistemología se pregunta lo siguiente:
¿Conocer algo implica haber tenido la experiencia directa con el objeto? Por lo tanto, ¿sólo conozco lo quepuedo percibir con los sentidos?
¿Saber se refiere a saber hacer una “X” actividad? Sé nadar, cocer, jugar canicas, etc. ¿el saber puede ser falso o verdadero?, ¿el saber implica creer? Se que Juan no va ir al viaje pero no lo creo.

1.5 Utilidad de la Lógica formal en la investigación científica y en la vida cotidiana

¿Creer es una opinión personal sobre algo?, puedo entonces ¿tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de lógica formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Lógica formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS