Concepto de la virtud moral (Aristóteles)

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Concepto de la virtud moral (Aristóteles)

Las obras fundamentales para nuestro conocimiento de la ética de Aristóteles son las dos Éticas, la “eudemia” y la “nicomáquea”. La Gran Ética atribuida a Aristóteles, no es auténtica; es más bien un extracto de las otras dos obras, hecho por un peripatético, con fines didácticos
Como Jaeger ha probado brillantemente, ambas éticas presentan puntos devista totalmente diversos. La Ética eudemia ( la “Ética original”, o sea, la forma más antigua de la ética aristotélica ), procede todavía del período aristotélico de “reforma platónica”, cuando Aristóteles explicó sus primeras lecciones de ética en Asos. Este período admite solamente una fundamentación metafísica de la moralidad, o, más exactamente, de una “moralidad de orden divino en elsentido en que lo admitía Platón en su última época”.
La Ética a Nicómaco es, por el contrario, una obra capital del último período del Estagirita, de su época de madurez. En ella prescinde Aristóteles de toda fundamentación metafísica de la ética, con excepción de algunas distinciones esenciales en lo particular, como, por ejemplo, la distinta valoración del elemento racional del alma y el prescindirdel concepto de norma.
Hay que hacer notar, la gran importancia de Jaeger, que puso de manifiesto una evolución en el pensamiento ético de Aristóteles, distinguiendo en él con gran precisión tres períodos de contenido muy diverso.
Aristóteles comparte con la filosofía griega la idea general de que, al menos en lo fundamental, depende del hombre mismo el que sea o no feliz; pues depende sólo deél, el que se haga lo bueno o lo malo, el que consiga o no la “virtud”.
El segundo punto capital de la ética aristotélica es su distinción de todas las otras ciencias, de tal manera, que para el Estagirita no es lo principal el conocimiento de la virtud, sino que sitúa la finalidad de toda la ética en ser virtuoso.
Todo depende, pues, de obrar virtuosamente, de las acciones morales, de la vidamoral...
La finalidad entonces, de la ética, no es conocimiento, sino actuación, realización...
La ética tiene como objeto de consideración el obrar del hombre. De este obrar depende la felicidad y la infelicidad.
La causa final de todas nuestras acciones, consiste en el Bien, o sea, la felicidad. Ella es el fin de todas las aspiraciones y todas las obras del hombre.
Pero sobre el contenido deesa felicidad es donde hay diversidad de opiniones, que pueden reducirse en tres grupos:
Una vida de placer, que corresponde al ideal de alma.
Una vida virtuosa.
Una vida basada en la contemplación pura, que es, en última instancia, el propio ideal de Aristóteles.
Aquello que caracteriza al hombre frente a los otros seres de la creación es la razón. Lo que caracteriza al hombre es una actividaddel alma conforme a la razón, o, más exactamente, una actividad del alma conforme a la “virtud”, pues ésta se apoya en el pensamiento racional.
De ahí que ni los niños ni los animales puedan ser verdaderamente felices; ambos carecen de Logos; los animales no lo poseen en absoluto, u los niños, aún poseyéndolo, no lo han desarrollado todavía.
Felicidad y moralidad (“virtud”), van inseparablementeunidas.
La virtud es el “órgano” de lo intelectual. Allí donde hay Nous puede hablarse siempre de un obrar moral. Del obrar moral depende la felicidad del hombre; pero tal obrar no es posible sin la razón. .
La vida de tales hombres está en sí misma llena de placer, pues las obras virtuosas tienen el placer en sí mismas.
Feliz es, por tanto, el hombre que .
Entonces, ¿ qué es la virtud engeneral, y especialmente la virtud ética?. De las tres posibilidades que existen de ser una pasión, una fuerza o una disposición natural del alma, hay que desechar sin más las dos primeras.
La virtud por lo tanto, es una determinada y duradera disposición del alma.
La virtud “ética” ocupa el punto medio entre dos extremos, entre un exceso y un defecto.
Sin Logos, o sin inteligencia práctica, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtud Aristotélica
  • Virtud (Aristóteles)
  • Virtudes morales
  • Moral y virtud
  • virtudes morales
  • Virtudes Morales
  • la virtud ética y la virtud moral según aristoteles
  • Moral, moralidad, virtudes..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS