Concepto De Las Supersociedades

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
CONCEPTO DE LA SUPERSOCIEDADES
220_35647 (AGOSTO 27 DE 2001)
Ref.: Los estados financieros de la Empresa Unipersonal deben ser dictaminados por contador público independiente.
Aviso recibo de su escrito radicado con el número 505.136-0 del 21 de junio pasado, mediante el cual manifiesta que, de conformidad con las normas que regulan la presentación de los estados financieros de las empresasunipersonales, es dable concluir que al momento en que la empresa supere la cuantía de activos o ingresos brutos determinada en la Ley 43 de 1990 y disposiciones complementarias, la auditoria obligatoria de que trata el artículo 78 de la Ley 222/95, se torna en una revisoría fiscal obligatoria y al respecto solicita el concepto de este Despacho.
Para resolver la inquietud planteada se precisa unanálisis del ordenamiento jurídico contenido en la Ley 222 de 1995, por la cual se modifica el Código de Comercio, se expide un nuevo régimen de los procesos concúrsales y se dictan otras disposiciones. Ésta normatividad como cualquier otra ley o código que desarrolla una materia, comprende disposiciones que consagran figuras jurídicas propias del derecho societario; contiene normas de caráctergeneral predicables de cualquier tipo societario; especiales o particulares referidas exclusivamente al régimen que regula cada uno de los tipos societarios o empresariales y otras, como es el caso de las empresas unipersonales, que si bien cuentan con su propio sistema jurídico, por remisión expresa del legislador, le son aplicables las disposiciones previstas para otros entes jurídicos.
Respecto delos estados financieros, el ordenamiento mercantil en el Capítulo VI, concordante con las normas establecidas en el Capítulo IV, Sección I del Decreto 2649 de 1993, mediante el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, hace una somera referencia a la clasificación de los estados financieros -de propósitogeneral y especial (art. 34)- y, entre otros asuntos, define el concepto y alcance de los estados financieros "certificados" y "dictaminados" (arts. 37 y 38), postulados que en atención a las características del destinatario a quien va dirigida la información, son obligatorios en la preparación y presentación de la información financiera de los diferentes entes económicos, entre ellos, lassociedades comerciales y sucursales de sociedad extranjera, por cuanto no existe previsión expresa en contrario ni norma especial que regule el tema.
Sin embargo, en el caso de las empresas unipersonales, el legislador plasmó dentro del ordenamiento que regula su estructura y funcionamiento, que "Las utilidades se justificarán en estados financieros elaborados de acuerdo con los principios decontabilidad generalmente aceptados y dictaminados por un contador público independiente" (art. 78 Ley 222 citada), formalidad imperativa de carácter particular exigida para ésta nueva figura jurídica.
Sin lugar a dudas, de la simple lectura de la norma transcrita, se coligen claramente los siguientes presupuestos: el legislador hace una remisión expresa al ordenamiento contable, cuando establece que losestados financieros deben elaborarse de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados –Decreto 2649 de 1993-; en segundo lugar, consagra una obligación para el titular de la empresa unipersonal, cuando dispone que los estados financieros deben ser dictaminados por un contador público independiente y, en último lugar, limita tal exigencia al evento en que se presenten utilidadescomo resultado del ejercicio.
Así las cosas, como la obligación de presentar estados financieros dictaminados por contador público independiente (art. 78 concordante con el art. 34 ibídem), surge respecto de los estados financieros que permiten disponer de las utilidades obtenidas, cuales son los estados financieros básicos, comprendidos dentro de los propósito general, debe inferirse que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • supersociedades
  • supersociedades
  • Supersociedades
  • SUPERSOCIEDADES
  • Historia Supersociedades-fogafin y fogacoop
  • Concepto Supersociedades Actuaciones del representante legal suplente no necesidad de probar ausencia del...
  • Concepto de concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS