concepto de leasing

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Leasing
El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, acambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo orenovar el contrato.

En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dadopor la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opciónde adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.

Modalidades en cuanto a la funcionalidad del leasing

En cuanto a la funcionalidad del leasing podemosclasificarlos en dos bloques, leasing financiero y leasing operativo.
a) Leasing financiero, en este caso se puede afirmar que nos encontramos ante la compra de un activo por parte de la empresa puescon casi total seguridad se va a ejercitar la opción de compra, de tal modo que en estos casos el valor de dicha opción suele ser idéntico al de una cuota.
b) Leasing operativo, en esta modalidad deleasing además de disfrutar del uso del activo suelen incluirse en el contrato servicios adicionales, como contratos de mantenimiento. En esta modalidad es muy habitual que posteriormente no seejercite la opción de compra del bien, a la vez que el valor de dichas opciones suele ser elevado. Esto hace que se contraten operaciones de este tipo cuando lo que se pretende es disfrutar del uso de unactivo sin que ello implique destinar recursos a su administración y gestión, no se busca la propiedad sino el simple uso.

Tipos de leasing

Además de las modalidades señaladas anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Leasing Operativo
  • Concepto de leasing
  • Conceptos leasing operativo
  • Leasing concepto, caracteres y tipos
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS