Concepto de legibilidad

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Concepto de legibilidad.

La legibilidad es la cualidad que tiene un texto para que pueda ser leído. Pero afinando más se puede decir que la legibilidad se entiende como la cualidad formal queposee el texto para que se pueda percibir con claridad lo escrito.

Desde el punto de vista de la composición tipográfica se entiende por legibilidad la cualidad que posee un texto para ser fácilmenteleído, es decir, fácilmente percibido en cuanto a su forma, presentación y disposición.

Richaudeau, destacada autoridad en la materia, utiliza el concepto de legibilidad asociado al de velocidadlectora. Rolf Rehe, experto alemán, también ha estudiado la legibilidad y su aplicación en el campo gráfico.

Algunos autores utilizan además el concepto de visualidad relacionándolo con lalegibilidad, entendiendo la visualidad como tratamiento que se da a los elementos gráficos para que su eficacia perceptiva sea óptima. El objetivo del diseñador y del tipógrafo es lograr que el lector se sientaestimulado a continuar cómodamente la lectura.

Estrategia

Para lograr el objetivo de presentar al lector un impreso agradable se utilizan estrategias diferentes en función de si el lector está ono interesado en la información que se le pretende ofrecer. Si lo está, se aplica un tratamiento claro y cómodo. Si se prevé que el lector pudiera adoptar actitud de //ojear//, convendrá que seintente captar su atención con el diseño.

Cómo se desarrolla el proceso de lectura.

Proceso de lectura: el lector experimentado lee moviendo lis ojos que se desplazan sobre las líneas de texto. Estosmovimientos son las sacudidas, tienen una fijación de 0,2 y 0,4 segundos. Una sacudida en un texto compuesto con un cuerpo corriente (entre 9 y 11) permite percibir entre cinco y diez letras. Comomáximo de estas diez letras los ojos sólo registran nítidamente las tres o cuatro que están situadas en el punto de fijación; las restantes solo son captadas dentro de un contexto. Si el sentido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto de Legibilidad
  • Legibilidad
  • Legibilidad
  • legibilidad
  • Legibilidad
  • Legibilidad (tipografía)
  • Normas De Legibilidad
  • legibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS