Concepto de legitimidad

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Concepto de legitimidad
Legitimidad hace referencia a la cualidad o condición de legítimo. Lo legítimo, por su parte, es aquello que se encuentra en conformidad con lasleyes y que, por ende, es lícito. Asimismo, por extensión, suele emplearse el adjetivo legítimo para referirse a la validez o verdad de un asunto o cosa. Como tal, la palabraderiva del latín legitĭmus, y se compone con el sufijo “-dad”, que significa cualidad.
En este sentido, legitimidad es un término asociado a las Ciencias Políticas, al Derechoy a la Filosofía, que designa aquello que está en concordancia con lo que expresa el ordenamiento jurídico.
La legitimidad ocurre cuando lo que mandan las leyes o lo quedictamina una autoridad es obedecido. Para ello, la norma emitida debe contar con los atributos de validez, justicia y eficacia, que implican que la ley sea promulgada por unórgano o autoridad competente; sea justa, razonable y equitativa; y que los ciudadanos la sigan, la acaten y la cumplan.
Cuando alguien está dotado de legitimidad, tiene lacapacidad realizar una función pública que implique ejercer el poder, mandar y ser obedecido.
La legitimidad, como tal, implica el reconocimiento, por parte de los otros, de queuna persona está investida de autoridad pública para ejercer un cargo del Estado.

Legitimidad
La legitimidad refiere a la percepción de justicia en un acuerdo. Un acuerdodejará a ambas partes sintiendo que han sido tratados con justicia en la medida en que se base en criterios o en principios mas allá de la voluntad de cada parte. Estoscriterios externos de justicia incluyen leyes y regulaciones, standáres industriales, prácticas corrientes o algunos principios generales como reciprocidad y precedentes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto sobre legitimidad
  • legitimidad y derecho conceptos
  • Legitimidad
  • legitimidad
  • Legitimidad
  • LEGITIMIDAD
  • Legitimidad
  • La legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS