Concepto de ley natural

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
CONCEPTO DE LEY NATURAL
Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Toda ley enseña según la formula dHelmholtz, que “a determinadas condiciones que en cierto respecto son iguales, se hallan siempre unidas determinadas consecuencias, que en otro cierto respecto también son iguales”. La misma idea se expresadiciendo que las leyes físicas indican relaciones de tipo casual. Entre dos sucesos hay un nexo de causalidad cuando, al presentarse el primero en las condiciones que la ley enuncia, no puede elsegundo dejar de ocurrir. Por tanto ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.
a) La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entrefenómenos;el fin de la norma es provocar un comportamiento. Los principios científicos tienen un fin teorico; el de los juicios normativos es de orden practico.
b) Las leyes naturales implican la existenciasde relaciones necesarias entre los fenómenos. El supuesto filosófico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga.
c) Una ley natural es valida cuando es verdadera, o sea, cuando lasrelaciones a las que su enunciado se refiere ocurre realmente, en la misma forma en que este indica. Para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos las confirmen.

Aunqueexisten varias explicaciones del derecho natural, la antigüedad greco-romana coinciden con las doctrinas que forman un sistema de pensamiento coheresobre el derecho natural. En las leyes sociales elconcepto de deber jurídico implica también un “deber ser”. El que alguien este jurídicamente obligado a determinada conducta significa que un órgano “debe” aplicarle una sanción en el caso de que secomporte de manera contraria. Pero el concepto de deber jurídico difiere del de deber moral en el hecho de que el primero no es la conducta que la norma “exige”, la conducta que “debe ser” observada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de norma y ley natural
  • Concepto De Norma Y Ley Natural
  • Conceptos De Norma Y Ley Natural
  • Concepto de norma y ley natural.
  • Concepto de norma y ley natural
  • Conceptos De Norma Y Ley Natural
  • Concepto Ley De Insolvencia Persona Natural
  • CAPITULO I: CONCEPTOS DE NORMA Y LEY NATURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS