Concepto De Liquidación

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
CONCEPTO DE LIQUIDACIÓN
La liquidación de una sociedad comercial, consiste en realizar una serie de operaciones por parte de los Liquidadores, que son necesarias para finalizar los negocios y las relaciones entre la sociedad y terceras personas, lográndose así la terminación de la sociedad y la repartición del capital hacía los socios o accionistas; para así lograr desaparecer toda laempresa.
Es el conjunto de operaciones que debe realizarse en una sociedad que ha incurrido en causal de disolución, tendiente a la realización de su activo, el pago de su pasivo y la determinación si es que hubiere del remanente del patrimonio social repartible entre los socios.
La conclusión de la organización mediante las operaciones necesarias para dar por finalizados los negocios pendientes acargo de la sociedad, para cobrar lo que a la misma se le adeuda o para pagar lo que deba, para vender todo el activo y transformarlo en dinero y dividir entre los socios el patrimonio que de todo lo anterior resulte. De tal manera que la disolución integral y liquidación de la compañía; configura los siguientes hechos:
• Existencia de una causa de disolución.
• Disolución de los vínculoscontractuales entre la sociedad y los terceros.
• La liquidación y división del patrimonio social.
El responsable de la liquidación tiene que realizar toda una serie de procedimientos y operaciones. Primero debe elaborar una lista con todos los acreedores, más tarde preparar otra con los activos de la empresa que se deben vender y la forma en que se deben repartir los ingresos provenientes de estasventas entre los distintos acreedores siguiendo unos principios claros y transparentes. Estos últimos tienen que demostrar lo que se les adecua aportando la documentación pertinente. Existen dos clases de acreedores: los preferentes o con garantía y los acreedores ordinarios o sin garantía. Los primeros tienen asegurada la recuperación de su inversión porque está respaldada por algún tipo de bien opropiedad de la empresa: una maquina o un edificio, por ejemplo. Por lo general, estos acreedores son los primeros en cobrar, pero existen algunos acreedores ordinarios que cobran antes que nadie: el responsable de la liquidación, el gobierno, y los trabajadores. Sin embargo, es frecuente establecer un límite temporal de las deudas porque, casi siempre, la venta de los activos de la empresa no essuficiente, en muchos casos para cubrir todas las deudas.

CAUSAS QUE ORIGINAN LA LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES
Los fundamentos legales o contractuales como causa de la disolución para declarar una compañía en estado de liquidación, ya sea por los interesados o por el juez según sea el caso, constituyen por tanto, los supuestos jurídicos que dan paso a la disolución efectiva del vínculo social.Algunas operan de pleno derecho, y otras, por iniciativa de los socios. Algunos son comunes a todo tipo de compañía y otras en cambio, son particulares.
En el artículo 340 del código de comercio se establece:
Las compañías de comercio se disuelven:
-Por la expiración del término establecido para su duración.
-Por la falta o cesación del objeto de la sociedad o por la imposibilidad de conseguirlo.
-Porel cumplimiento de ese objeto.
- Por la quiebra de la sociedad aunque se celebre convenio.
-Por la pérdida entera del capital o por la parcial a que se refiere el artículo 264 cuando los socios no resuelven reintegrarlo o limitarlo al existente.
-Por la decisión de los socios.
-Por la incorporación a otra sociedad.
Así mismo de una manera más académica, las causas comunes que operan de derecho ypor tanto, que motivan la disolución de cualquier tipo de sociedad mercantil son:
1. La expiración del término de duración establecido en el contrato de sociedad. Cumpliendo el periodo fijado en el documento constitutivo, o en una sucesiva deliberación de los socios, la compañía prácticamente concluyo su ciclo y en consecuencia, se impone su disolución. De no ser así, la compañía entra en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 MODELO CONCEPTO Y LIQUIDACION LABORAL 1
  • CONCEPTO LIQUIDACION LABORAL
  • Terminacion de las relaciones de trabajo y conceptos de liquidacion
  • liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • liquidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS