Concepto de lo simbólico en gertz

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
El concepto de lo simbólico de Geertz.
En Geertz Clifford ( 1973),2005. La interpretación de las culturas. España. Edt. Gedisa .

Clifford Geertz acuñó el concepto de losimbólico desde varias posiciones. El autor afirma que la cultura contiene una serie de elementos simbólicos que sirven para controlar la conducta. Los elementos a losque se refiere no son entonces elementos concretos que se manejen en una sociedad, ni tampoco cuestiones en relación directa al individuo. El simbolismo es la manera comolas personas –y digo personas y no individuos- dan un valor o reconocen como legítimo los signos o símbolos compartidos en una cultura.
Con una mirada antropológica, podemosdecir entonces que lo que nos hace comunes y diferentes a los humanos es precisamente eso: que todo lo simbolizamos; pues damos valor compartido a algunos signos en labúsqueda de la explicación de ellos. Por ejemplo, cuando damos reconocimiento legítimo a los conocimientos académicos de alguien estamos reconociendo un poder que no tiene que vercon lo material, sino con ese conocimiento que le da más valor a una persona respecto a otra en un campo determinado.
La manera como una costumbre adquiere valor alinterior de un grupo, hace que pensemos que el simbolismo que encierra, puede tener origen en las prácticas que desde siempre se han dado en ese grupo cultural. Entonces, podemosconcluir esta breve reflexión afirmando que Geertz dá a la antropología una posición antropogenética, es decir, busca entender al hombre como ser humano, en relación con lacomprensión de su cultura como esquema concreto de conducta y/o en relación del hombre como animal que depende de los programas culturales externos para ordenar su conducta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de simbolo y senal
  • Diodos Simbolos Y Concepto
  • La evoluciónigarro del concepto imagen y simbolo de locura
  • Gertz
  • El Concepto De MODeRNIDAD: De BAUDelAIRE Al Simbolismo.
  • PICTOGRAMAS SIMBOLOS CONCEPTO
  • Cliford Gertz
  • Interaccionismo Simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS