concepto de manejo de conflcto

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Por prevención y manejo de conflictos se entiende al conjunto de estrategias y actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y/o para transformar relaciones de confrontación enrelaciones de colaboración y confianza para la convivencia pacífica, justa y equitativa.
Investigaciones en distintas partes del mundo han puesto de relieve el potencial de conflicto cada vez que haymúltiples usos posibles para un recurso natural (J-Y Pirot, P.J. Menell, and D. Elder (Eds.), Ecosystem Management – Lessons from Around the World (Gland: IUCN, 2000), pp. 50-52). América del Sur noconstituye una excepción: sus áreas protegidas con mayor diversidad de especies ecosistemas suelen estar ubicadas sobre valiosas reservas subterráneas de recursos minerales y frecuentemente se superponen conterritorios ancestrales de comunidades indígenas que dependen de los recursos naturales para su supervivencia.
Asimismo, la estructura exportadora de la mayoría de los países de América del Sur se habasado históricamente en la producción de bienes primarios con muy poco valor agregado. No sorprende entonces que los conflictos socio-ambientales más importantes que se han dado en la región hayangirado en torno a las políticas y proyectos de extracción de recursos naturales (principalmente de petróleo, gas, minería, madera, palma y recursos marinos), al régimen de propiedad y uso de la tierra,y al acceso a fuentes de agua.
El escenario regional señala un incremento de las inversiones en industrias extractivas y en proyectos de infraestructura, muchas de ellas en áreas con predominanciade población indígena y/o zonas de importancia para la conservación. Salvo pocas excepciones, estas poblaciones son débiles en su comprensión de los procesos de formulación de políticas públicas, en elmanejo de información sobre temas que los afectan y en el flujo de comunicación entre las bases y la dirigencia. Los gobiernos, por el otro lado, enfrentan grandes dificultades en encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de conceptos
  • Conceptos basicos en manejo de cuencas
  • Conceptos básicos del manejo del microscopio
  • Concepto de Manejo de Ecosistemas
  • Concepto De Manejo De Sustancias Toxicas E Infecciosas
  • CONCEPTOS BASICOS PARA EL MANEJO DEL ENTORNO MULTIMEDIAL
  • Bioseguridad: concepto, esterilización, desinfección y manejo de desechos
  • Conceptos De Manejo De Maquinaria Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS