concepto de margen de apreciacion

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Concepto de Margen de Apreciación

Es instrumento preciso y variable compuesto por un organismo supranacional que establece estándares mínimos comunes que faciliten laaplicación y acatamiento de la norma internacional.


Una doctrina concebida para que los Estados adecuen los instrumentos internaciones, materia de su ratificación yjurisprudencia internacional, tanto al tenor de su ordenamiento jurídico como su contexto cultural específico.


Sería como crear el camino para que las sentencias de la CorteInteramericana de Derechos no contraríen el derecho positivo y objetivo [de dicho Estado miembro], ni tampoco los valores culturales y costumbristas de su pueblo (María Carvajal,2010).


Toma en consideración:
La diversidad de cultural de los pueblos.
La estructura de jurídica de cada Estado miembro.

Principios y fundamentos


La doctrinadel Margen de apreciación se fundamenta en la necesidad de consolidar una tutela internacional efectiva que no incomode o mucho peor, genere “shock” a nivel de la sociedad queconforma el Estado al cual le compete cumplir con la sentencia del organismo internacional.


El móvil que impulsa el establecimiento y aplicación de los referidos principiosconsiste en el problema que se genera por la falta de una delimitación clara de las jurisdicciones tanto de los organismos internacionales como los Estados miembros. Se tratade delimitar hasta donde va la competencia de dichos organismos internacionales y hasta donde la de los Estados suscriptores y ratificadores de los convenios.


FuenteCarvajal, M. (2010). Doctrina del Margen de Apreciación de los Estados aplicada a los Derechos Humanos. (Tesis inédita de Maestría) Universidad de las Américas, Ecuador.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Margen de apreciación
  • Apreciacion del arte conceptos basicos
  • Concepto margen bruto de distribucion
  • margen
  • Marga
  • margen
  • marga
  • margara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS