concepto de medicamento y principio activo

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Concepto de medicamento y principio activo

Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificarestados fisiológicos.
La palabra medicamento proviene del vocablo latino “medicamentum”. Los medicamentos son un tipo de fármaco (al igual que las drogas), de efecto curativo o terapéutico, utilizados en el hombre o en distintos tipos de animales. Son útiles para la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento de diversos males, pudiendo curar al enfermo, o proporcionarle un alivio de lossíntomas o secuelas que posee.
También se habla de medicina muchas veces, como sinónimo de medicamento. La ciencia  médica se ocupa en gran medida de la proporción de medicamentos, y sus debidas recetas, puesto que se especializa en la salud.
Existen diferentes tipos de medicamentos, y diferentes formas de presentación; podemos encontrar cremas, pomadas, medicamentos inyectables, pastillas,supositorios, jarabes, o cápsulas (todas estas son fórmulas farmacéuticas). Los medicamentos que podemos adquirir más fácilmente, sin receta, ni prescripción médica son los medicamentos de venta libre, denominados también medicamentos de venta directa.
Otros medicamentos se venden bajo receta o prescripción médica, ya que no son aptos para todo tipo de personas, y en su uso indiscriminado pueden contenermayores riesgos.
Principio activo:
Un principio activo o ingrediente activo ("Active ingredient", en inglés) es aquella sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo que una vez purificada y/o modificada químicamente, se le denomina fármaco o medicamento.
El Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro ycondiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente define al principio activo como:
“toda materia, cualquiera que sea su origen -humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo- a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento”.
PROCEDIMIENTOS MÁS COMUNES PARA EL DESCUBRIMIENTO Y DESARROLLO DE FÁRMACOS O MEDICAMENTOS
El proceso deinvestigación es complicado, lento y costoso, sin garantia de resultado favorable. En realidad, hay que hacer cientos y a veces miles de compuestos químicos hasta encontrar uno que produzca resultados favorables.
Según cálculos de la FDA, Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Fármacos, por sus siglas en inglés) se necesitan aproximadamente ocho y medio años de estudios y ensayosantes de que se pueda autorizar la venta al público de un fármaco nuevo. Este cálculo incluye pruebas iniciales de laboratorio y ensayos en animales, así como subsiguientes ensayos clínicos en seres humanos. No existe una vía establecida para el desarrollo de los fármacos.
Unas veces puede tratarse de una compañía farmacéutica que decide desarrollar un fármaco nuevo para el tratamiento de unaenfermedad, o de un problema específico de la salud. Otras veces los investigadores deciden seguir una línea de investigación interesante o prometedora. En otros casos, descubrimientos recientes en laboratorios de instituciones universitarias, gubernamentales o de otro tipo pueden orientar la investigación de las compañías farmacéuticas.
La investigación de un fármaco nuevo se inicia con el conocimientodel funcionamiento normal y anormal del cuerpo humano. Las preguntas que plantea esta investigación apuntan a determinar conceptos sobre las posibilidades de emplear un fármaco para prevenir, curar, tratar una enfermedad o problema de la salud. Esto constituye el objetivo del investigador. A veces, los científicos encuentran rápidamente una solución adecuada, pero por lo general deben probar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto principio
  • Principios Activos
  • PRINCIPIOS ACTIVOS
  • Principio Activo
  • Conceptos Basicos De Medicamentos
  • activismo (concepto)
  • Concepto De Medicamento Y Veneno
  • Actividad 2 administarcion de medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS