Concepto de Medico Veterinario

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
 “UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN”

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA














TARAPOTO – PERU
2012UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA











“Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de nuestra Diversidad”

“Universidad Nacional de SanMartín”


Alumna: Karla Malú Alarcón Vargas

Asignatura: Introducción a la Medicina Veterinaria y Zootecnia

Docente: Carlos Nolte Campos

Ciclo: I

Semestre: 2012

Facultad: Ciencias Agrarias

Escuela: Medicina Veterinaria Y Zootecnia


SanMartín-Tarapoto-Perú
2012


Veterinaria
Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres y animales de producción. En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los alimentos, laprevención de zoonosis. El profesional que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, veterinario o albéitar.La medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, pero ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la disponibilidad de los nuevos avances técnicos en el diagnóstico y en la terapia para muchas especies.
Origen de la palabra
El términoveterinario tiene varios orígenes posibles. Proviene del latín culto veterinarius que, según el escritor Catón, era el conocedor y practicante del arte de curar las veterinae o veterina, es decir, las bestias de carga. El nombre de estos animales parece proceder de vetus (viejo), porque se trataría de animales envejecidos, y por ende no apto ya para las carreras ni para los carros de guerra y sóloútiles para el transporte. Otras fuentes afirman que veterina pudo nacer del verbo veho, vehere, de donde se derivaría vehículo, que significa precisamente transportar.
Descripción de la profesión
Los Médicos Veterinarios Zootecnistas son los profesionistas encargados de diseñar y elaborar programas de diagnóstico, tratamiento, prevención y control de las enfermedades de los animales domésticos,así como también de implementar programas de manejo eficientes orientados al incremento en la productividad de las empresas pecuarias.
Medicina Veterinaria
Se ocupa del diagnóstico, pronóstico, tratamiento, y prevención de las enfermedades que afectan a los animales domésticos, de experimentación, exóticos, silvestres y salvajes. Se incluyen igualmente todos aquellos perfiles médicos que secentran en la salud individual, tales como la identificación, la etología, el control sanitario, y la prevención de zoonosis.

Misión de la carrera

La misión de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia es la formación de profesionistas con un adecuado conocimiento del entorno social y cultural, con sólidos valores humanitarios y éticos; capacitados para planear, decidir y ejecutarprogramas de higiene y medicina preventiva; diagnosticar, controlar y erradicar enfermedades en las especies animales productivas; elaborar programas de salud pública veterinaria; y, establecer y administrar empresas pecuarias implementando un proceso productivo óptimo.



Papel del médico veterinario
El médico veterinario ya no se restringe al área de la salud animal; su campo es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Veterinario
  • Medico Veterinario
  • Medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • medico veterinario
  • Medico Veterinario
  • Médica Veterinaria
  • medico veterinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS