Concepto de menipular

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
. Significado original
El término manipulación proviene del latín manipulus, conformado por las raíces manus (=mano) y plere, pleo (= llenar); de aquí que su significación original esté asociada con la idea de lo que se lleva en la mano o de lo que puede ser contenido en ella. La etimología del término nos sugiere el contacto manual con elementos que se dominan (se llevan en la mano) y setratan como cosas.

Primariamente, manipular significa tratar con las manos un objeto modificable con la intención de hacerlo apto para cumplir ciertas funciones o para conseguir determinado propósito. El hombre trata, fundamentalmente, con las cosas y objetos, sirviéndose de instrumentos que ponen en acción su sistema creador manos/cerebro, para modificarlos con la finalidad de lograr unamás perfecta adaptación a su medio ambiente. Su uso primitivo se restringía al ámbito de los metales, a la praxis médico-quirúrgica y a la experimentación en física y química.

En sentido metafórico, se refiere a un tratamiento y manejo de materiales para obtener un resultado concreto a partir de una alteración de la naturaleza o modo de ser de estos elementos, aprovechando suspropiedades, cualidades, energías y leyes intrínsecas.

Este trato con las cosas supone que el manipulador conoce una ciencia y el arte de las propiedades y leyes de esos elementos. Todo esto se mantiene escondido y secreto para aquellos que pudieran interesarse por el resultado de la manipulación. Por lo tanto, el conocimiento y el secreto son los fundamentos del prestigio y de la eficacia delmanipulador.

El término manipulación ha sufrido una transposición semiótica inesperada, por cuanto su significado se ha trasladado del ámbito mecánico y físico, al antropológico y social. Este desliz lingüístico del vocablo nos permite hablar ahora no sólo del hombre como sujeto manipulador sino también del hombre como objeto manipulado, como término de la acción manipuladora.Ahora: el hombre manipula a otros hombres (en educación, política, psicoterapia, etc.) al tratarlos como cosas o máquinas, con el propósito de provocar determinados comportamientos prefigurados, lo cual implica no darse cuenta, no caer en la cuenta por parte del sujeto manipulado de que está siéndolo. La acción manipuladora no llega a la conciencia del manipulado porque es secreta, oculta y sutil.2. Relaciones de manipulación

La manipulación se puede dar en todos los ámbitos entre seres humanos; es un fenómeno esencialmente social que pone su sello característico en determinadas relaciones entre los hombres.

Podemos destacar tres elementos que están siempre presentes en el fenómeno de la manipulación: el manipulador, la relación manipuladora y lo manipulado.

Elmanipulador puede ser un individuo o un grupo ubicado estratégicamente en el andamiaje social, que se constituye en el centro de iniciativa e influjo sobre el comportamiento de otros hombres. Existe el manipulador puro -aquel individuo o grupo que es el origen último y primero del proceso o cadena manipuladora-; y manipulador manipulado, que es -a la vez- objeto de manipulación de los primeros einstrumentos de la propia manipulación sufrida.

Lo manipulado es el hombre o colectividad de hombres que creen que piensan, deciden y actúan por cuenta propia y que, habiendo sido privados astutamente de su libertad, son llevados a actuar en la forma prefijada por el manipulador.

En la relación manipuladora se transmite un mensaje a un receptor de tal forma que se consigue que éstelo viva como suyo, son provocar sospechas. La relación manipuladora se sirve de múltiples canales transportadores del influjo -desde un sistema educativo, a un aparato de T.V., la propaganda, la repetición, etc.-, para tratar a los individuos como cosas, privarlos de su capacidad de creación y someterlos, en fin, al arbitrio del manipulador. La operación manipuladora habitual se ha potenciado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS