Concepto De Metafísica, Concepción De Realidad Para Platón Y Para Heráclito.

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Concepto de Metafísica: Se puede interpretar como el hecho de ir después de la física, haciendo referencia a un saber que está más allá de aquellas realidades que se encuentran y conocemos en el mundo de la percepción sensible, o del conocimiento de la naturaleza, cuya finalidad es la búsqueda de conceptos que logren explicar el mundo físico y de aquellos elementos generadores de lo que hay,buscando la verdad más profunda de las cosas, el por qué son lo que son y por qué son. Los temas más tratados por la metafísica son: La realidad, Dios, el Alma, la existencia, el cambio, el tiempo, entre otros.
Aristóteles lo clasificó de dos maneras; por un lado "filosofía primera", que plantea la cuestión del saber por excelencia; ciencia teórica que trata de las sustancias inmutables. Es laciencia más fundamental, y por lo tanto, la ciencia de las primeras causas y principios. Aristóteles identifica a la filosofía primera con la Metafísica. Por otro lado "ciencia del ente", este es el sentido de la metafísica que está en identificación con la ontología, su objeto de estudio es el ser y es considerado el concepto más fundamental y general que puede entender el hombre.
Las cienciasparticulares estudian una parte de la realidad mientras que la metafísica que estudia la realidad en su totalidad. Trata de explicar la realidad recurriendo a principios que se encuentran más allá de nuestro mundo físico.
Concepción de la Realidad para Platón: Platón plantea una división de la realidad en dos mundos: el mundo sensible o realidad aparente, que es una copia o reflejo del mundointeligible. Este mundo es cambiante, constantemente sometido a cambios y al devenir; y el mundo de las ideas o mudno inteligible, al cual sólo podemos llegar a través del uso de la razón. Este mundo es atemporal, inespacial e inmutable. Platón contempla las ideas de dicho mundo como la perfección, ya que las relaciona con la virtud máxima y el bien.
La realidad física es una representación de unarealidad eterna y superior que se encuentra en el mundo de las ideas, sometida a constantes cambios.
Según Platón las ideas son la auténtica realidad, ya que son eternas e inmutables, por eso diferencia el mundo inteligible del mundo sensible en el cual conocemos a través de los sentidos que sólo nos dan conocimiendo de lo particular. Tienen como característica ser únicas, ya que sólo hay una idea deJusticia y de Bien. En el mundo sensible sólo hay muchas cosas que se acercan a las cosas justas y bellas. Son eternas, en contraposición al mundo sensible donde todo tiene una duración limitada. Por último: Son inmutables: En el mundo sensible las cosas están en constante cambio, aquí nada cambia.
Son un modelo perfecto y único de todo lo existente en el mundo sensible con el carácter demúltiple e imperfecto.
En el mundo sensible el conocimiento es parcial e imperfecto. Conocer aquí es recordar, a esto se lo denomina DOXA (apariencia de la verdad); y en el mundo de las ideas lo que encontramos es la episteme, que es el auténtico y verdadero conocimiento.
Platón nos presenta una división en el mundo sensible que se basa en el cuerpo, haciendo referencia a lo cambiante, a lo mortal y alos sentidos, que son la forma de desarrollar y poner en práctica a través del cuerpo; y el alma, donde predomina la racionalidad, es peromanente y no se somete a cambios, se encuentran allí el conocimiendo y las verdades en sí. A esto se lo conoce como la concepción dualista del hombre, el por qué del hombre está determinado por su alma. El cuerpo engaña a la razón por medio de los sentidos y lacopia de una realidad perfecta.
A su vez, Platón realiza una división del alma en tres grandes partes:
1) La razón: Se la considera como la parte superior del alma humana, ya que es inmortal y divina. Gracias a ella es como alcanzamos el conocimiento, es la parte más excelente del alma, asociada con la razón que nos faculta para la realización del Bien y de Justicia. Puede decirse que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Alma Para Platon
  • Metafísica ¿para qué?
  • El concepto de realidad segun platon
  • estado para platon
  • Cimentación para la metafísica de las costumbres
  • Fundamentación para una metafísica de las costumbres
  • Una concepción conveniente para Guatemala
  • Concepciones Epistemologicas Para La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS