Concepto de metafísica (filosofía primera)

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
La filosofía, en su parte sistemática, comprende la metafísica como el estudio de aquellas realidades que están más allá del mundo la percepción sensible. Aristóteles llama a este conocimientofilosofía primera, al realizar un análisis de los niveles del conocimiento en sus catorce libros de la obra dedicada a dicha filosofía; recorriendo todos los niveles de abstracción, presupone elconocimiento de causas sin un fin utilitario, es decir, la  como la ciencia por excelencia.
El termino metafísica fue acuñado mucho tiempo después por Andronico de Rodas, un comentarista de las obrasdel Estagirita, que coloco los libros de la filosofía primera después de los libros de la física. Como se puede observar, el nombre corresponde a un mero espacio físico, sin embargo aludiendo alcontenido de la obra. Metafísica es un término pluridimensional, que comprende varios componentes expresados en los catorce libros: componente aitiológico o arqueológico; que se define como el estudio delas causas y principios supremos. El componente ontológico; considerado como la ciencia del ser en cuanto ser y todos sus atributos. El componente usiológico, que partiendo de la analogía del ser,indaga acerca de la principal de las significaciones que es la sustancia. Ser es igual a sustancia. Y finalmente el componente teológico que Aristóteles llama la ciencia divina o ciencia de Dios; sepregunta por la sustancia suprasensible, y esta sustancia no puede ser sino que Dios.
Sin embargo la definición más conocida, no por eso la más exacta, es la que define a la metafísica (ontología) comola ciencia del ser en cuanto ser. Las ciencias particulares estudian una parte de la realidad mientras que la metafísica que estudia la realidad en su totalidad; “estudio de la realidad en cuantorealidad”. Desde luego que la concepción metafísica no empieza con Aristóteles sino que tiene ya un antecedente con los primeros filósofos, que ante el asombro de las cosas, buscaron la causa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Metafísica
  • Filosofia, metafisica
  • Metafísica, Aristóteles (Primera Parte)
  • Primera Meditación Metafísica
  • Filosofia 1 Metafisica Y Otros
  • La filosofía analítica y la metafísica del sentido
  • Kant y su concepto del conocimiento y de la metafísica
  • filosofia y su relacion con la metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS