Concepto De Metodo Desde La Racionalidad Clasica Y La Nueva

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Concepto De Método Desde La Racionalidad Clásica Y La Nueva Racionalidad

Se ha presentado desde cientos de años como si fuese una estructura natural, necesaria a priori. Era considerada como un sistema cerrado de normas que debería contemplar todas las posibilidades cognitivas y lógicas. No solo se concibió como absoluta si no también como razón y realidad material, como epistemología y comoontología, como estructura objetiva del mundo y como leyes naturales del pensamiento. Además es simplificadora, utiliza la lógica formal, es determinista, disciplinaria, analiza, estudia estructuras pasadas, es tradicional en un patrón de repetición y obediencia

LA RACIONALIDAD CLÁSICA

LA NUEVA RACIONALIDAD

Es compleja, utiliza la lógica difusa   de probabilidades, indeterminista,transdisciplinaria, unifica criterios, construye nuevas realidades, propicia la evolución científica así como la libertad y creatividad. Es promovida por los grandes científicos y humanistas de nuestro tiempo y que la metodología del nuevo paradigma es un enfoque global de todas las disciplinas y el de globalidad y reformas de mentalidad, rechazando cualquier actitud autoritaria o de dominación eincluso del lenguaje.

Diferenciación Entre Método Y Técnica

Un método es un procedimiento general orientado hacia un fin y las técnicas , es un método son diferentes maneras de aplicar el método, por lo tanto es un procedimiento más especifico.
Dos definiciones para entender mejor la diferencia:

METODO: Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin dealcanzar un objetivo predeterminado.

TECNICA: Es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.

* Hipotético deductivo
El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue elinvestigador para hacer de su actividad una práctica científica. Tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga alcientífico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación).

* Deductivo
El método deductivo consiste en la totalidad de reglas y procesos, con cuya ayuda es posible deducir conclusiones finales a partir de unos enunciados supuestos llamados premisas de una hipótesisse sigue una consecuencia y esa hipótesis se da, entonces, necesariamente, se da la consecuencia.
La forma suprema del método deductivo es el método axiomático.

* Dialectico
Los filósofos de la antigua Grecia llamaban "arte de la dialéctica" al establecimiento de la verdad por medio de la conversación o controversia, en la que se revelaba la contradicción del o de losinterlocutores. Los pasos designados tradicionalmente para el método dialéctico son: Tesis: frase, principio doctrinal, enunciado; Antítesis: enunciado contrario, negación; Síntesis: coincidencia, acuerdo, superación.
Hegel concibe la dialéctica como autodesarrollo del concepto, el desarrollo dialéctico es exclusivo del espíritu, del pensamiento, de la idea: es el movimiento del espíritu que vaautoconociéndose a través de negaciones dialécticas.
K. Mark y F. Engels entienden la dialéctica en su contexto materialista que entiende por desarrollo el movimiento en línea ascendente, el paso de cualidades inferiores a superiores. Ese desarrollo conduce a la formación de algo cualitativamente nuevo, a un término superior y así sucesivamente.

* Análisis
Es la desintegración de un todo en las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de movimiento desde la concepcion de la estetica clasica
  • LA NUEVA RACIONALIDAD
  • La nueva racionalidad
  • Concepto de racionalidad
  • Metodo Racional
  • Metodo Clasico
  • Método Clasico
  • El estado desde la perspectiva jurídico—racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS